Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Con charla de electricidad industrial

Programa Andina más Cerca visita a alumnos del Liceo Mixto

Profesional de la empresa estatal explicó a estudiantes de tercero medio lo importante que es la electricidad en el funcionamiento de la División y las medidas de seguridad que deben cumplir las personas que trabajan con esta energía.

Jueves 29 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

 

Los 31 alumnos de la especialidad de electrónica y 37 de telecomunicaciones participaron en la exposición que dictó Patricio Fernández, ingeniero de la Gerencia de Proyectos de División Andina. Y lo que más llamó la atención de los estudiantes del Liceo Mixto, fue lo importante que es controlar los riesgos asociados a cada tarea en el área de electricidad.

El profesor de ambas especialidades, Javier Alfaro, agradeció el aporte de la minera en el desarrollo académico de los alumnos. "De esa manera también tienen otra mirada de lo que ellos van a realizar después, entonces todas estas charlas los favorecen, les da un conocimiento más amplio del mundo laboral y también tienen contacto con personas que están insertas en ese ámbito, así que sin duda que es muy beneficioso para ellos".

Para Patricio Fernández, quien hace 30 años trabaja en la División, esta oportunidad es única. "Incentiva el poder transmitir, ayudar y motivar a las generaciones nuevas en seguir en este camino que eligieron. Es una de las mejores maneras de poder estar integrado en la comunidad, de poder mostrar lo que hacemos".

Más allá de la sala de clases

Los estudiantes de ambas especialidades valoraron la actividad que les permitió conocer los peligros de contacto con electricidad y arco eléctrico y las precauciones que hay que seguir para evitar estas situaciones. Además, aprendieron cómo se utiliza la electricidad en distintos procesos de la empresa, como la Planta Concentradora, la Mina Rajo y la Mina Subterránea.

Eduardo Ramírez, alumno de electrónica, reconoció que "todos necesitamos capacitación para trabajar dentro del área y aquí se nombran las formas en que uno puede tomar la prevención para que no ocurran accidentes. Es bueno que venga un profesional, porque nos colabora mucho con su experiencia". Para su compañero Jorge Soza, "es muy bueno porque nos enseñan cosas que nosotros no sabíamos, nos informan cómo hacer las cosas y eso nos favorece".

Por su parte, la alumna de telecomunicaciones, Valentina Santibáñez, explicó que "me parece muy bueno, porque ahora nos están mostrando en forma general la prevención y los riesgos que pueden tener".