Profesores de la zona visitan el área industrial de Codelco Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Profesores de la zona visitan el área industrial de Codelco Andina

Profesores de la zona visitan el área industrial de Codelco Andina

Más de 20 docentes de los establecimientos técnico-profesionales que son parte del programa, recorrieron las operaciones de la empresa estatal con la idea de complementar sus conocimientos y sus actividades en el aula.

 Imagen foto_00000001

Como cierre de año del programa Andina más Cerca, un grupo de más de 20 profesores de los liceos-técnicos del valle de Aconcagua que son parte de esta iniciativa, visitaron las instalaciones industriales de la empresa estatal en la cordillera, con el objetivo de que pudieran apreciar en terreno cómo son llevadas a la práctica minera las distintas disciplinas que ellos enseñan a sus alumnos y alumnas.

Los docentes estuvieron en la Mina Rajo, en la SALACOM de Saladillo, desde donde se operan de forma remota equipos mineros, y en el Cetro Integrado de Operaciones de Los Andes, desde donde se monitorean en tiempo real los distintos procesos de Andina.

En cada área la delegación fue recibida por profesionales y trabajadores de la División, quienes les explicaron las labores que ahí desarrollan, las mismas que durante el año y gracias al programa Andina más Cerca recibieron a sus alumnos y alumnas.

Para Nicolás Pulgar, encargado de convivencia escolar del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, "es súper interesante que una empresa tan grande a nivel nacional pueda abrir las puertas para la comunidad, partiendo por la educación. El impacto que tiene Codelco y División Andina acá en Los Andes, es potente, así que los alumnos demuestran interés inmediato".

Para la profesora de la especialidad de Química Industrial del Liceo Mixto, Pía Morales, esta visita fue volver en el tiempo. "Yo conocía el área porque trabajé ocho años ahí, es bastante interesante ver todo lo que ha avanzado y lo que ha crecido la División y lo que podemos aportar nosotros como conocimiento a nuestros alumnos".

Ariel Olguín, encargado de informática de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, valoró el paso por la SALACOM y el CIO, lugares en los que el uso de la tecnología es clave. "Me aporta bastante, por el tema de la tecnología que están ocupando en Codelco, la comunicación, el manejo a distancia; además es muy interesante que los alumnos vayan interiorizándose del automatizado y mecanizado que está teniendo la mina en la actualidad".

Para Rubén Quintana, profesor del área de Montaje del Liceo de San Esteban, la visita entrega "experiencia para poder traspasársela a los alumnos. Fue muy gratificante poder estar ahí, ver procesos de la minería que a veces uno desconoce".

Una empresa de puertas abiertas
Ernesto Lamilla, superintendente de operaciones, carguío y transporte de la División, reconoce que "son muy importante estas visitas para dar a conocer no solamente el aspecto minero, sino también la protección que tenemos principalmente hacia el área sustentable, el medio ambiente, así que creo que es fundamental seguir haciendo este tipo de visitas y que tengan un propósito claro, que enfoque a toda la comunidad".

Para Santiago Quiroz, supervisor de la SALACOM, "es bonito recibir a los profesores, porque así ellos pueden enseñarle a los alumnos como está la nueva minería, esto nos acerca más a la comunidad".