» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En busca de las mejores prácticas

Profesionales del área de proyectos del Distrito Norte recibieron capacitación de nivel internacional

La iniciativa, que se inició en Chuquicamata, integró además a divisiones vecinas como DMH y RT con el objetivo de alinear los procedimientos de los proyectos en todo el distrito.

Martes 26 de diciembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

La transformación de Chuquicamata implica un cambio estructural y cultural en la forma de hacer las cosas e involucra a toda la organización y sus procesos. En ese contexto es que la gerencia de Proyectos desarrolló una serie de capacitaciones con la asesoría de Independent Project Analysis (IPA), una consultora de renombre internacional que se dedica a investigar las mejores prácticas para el desarrollo de proyectos en distintos rubros.

Esta iniciativa apuntó a compartir las gestiones más eficientes, de manera que los proyectos sean ejecutados más rápidamente, apuntando a minimizar los costos, que su operación sea la deseada y especialmente, que la seguridad esté considerada desde la concepción de la idea.

Así lo destacó el gerente del área, Jorge Misle, quien también participó en la actividad. “Esto es un cambio de foco totalmente en línea con el proceso de transformación que estamos viviendo y que, como primer punto resalta la gestión de proyectos desde la seguridad, porque ésta se ve desde las fases tempranas, pasando por las ingenierías básicas hasta llegar a la ejecución del proyecto. De modo que adelanta la planificación y fortalece las dos líneas estratégicas que son la seguridad y la visión de negocio que involucra la ganancia de los proyectos”. 

Para ello se entregaron una serie de claves que pueden ayudar a las iniciativas que desarrolla Codelco de forma transversal, de modo que el taller no sólo se orientó a los profesionales de la Gerencia de Proyectos, sino también a otras áreas como Seguridad, Fundición, Concentradora, Recursos Humanos, e incluso a divisiones vecinas como Ministro Hales y Radomiro Tomic.

Mirada distrital

“La División Chuquicamata comenzó esta iniciativa y nos extendió una invitación que valoramos por el tremendo aporte que significa. Ojalá que podamos continuar trabajando así a futuro, porque esto beneficia a todos, pues los lineamientos y procesos de los proyectos son corporativos”, destacó Marcelino Díaz, jefe de construcción de la Dirección de Proyectos de Ministro Hales.

En la actividad participaron en promedio 30 personas por curso, durante los cuatro talleres que se realizaron. En las dos jornadas que duró cada uno, los asistentes pasaron por una serie de módulos que profundizaron distintos tópicos clave y metodologías que han sido investigadas, corroborando su efectividad a la hora de ejecutarlas.

“Esto reafirma y ordena muchos conceptos que son importantes dentro de los proyectos, tanto en etapa de ingeniería como posteriormente en su ejecución. Si bien la mayoría los manejamos, existen algunos que necesitan ser reforzados para aplicarlos mejor”, destacó Jaime Ferret, jefe de ingeniería de horno flash de la Gerencia de Proyectos de Chuquicamata.

Desde otra unidad de negocios, la encargada de control de gestión de la Gerencia de Recursos Humanos, Karla Castillo, dijo que “el curso ha entregado un enfoque basado en la calidad y que genera un aprendizaje distinto, más sistemático y ordenado de las ideas de proyectos. Sin duda será un gran aporte para la gestión de mi área”.

La iniciativa que se enmarca en el proceso de transformación de Chuquicamata, es clave para mejorar la gestión, de manera que se consolide un programa de trabajo a futuro para alcanzar los objetivos y avanzar hacia el desafío de este yacimiento.