Principales Proyectos División El Teniente

Inicio Arrow Nosotros Arrow La Corporación Arrow Principales Proyectos División El Teniente

Principales Proyectos División El Teniente

En julio se autorizó la fase de factibilidad del proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM), junto con el desarrollo de las obras tempranas que permitirán concretarlo a tiempo para garantizar la continuidad operacional de la División en niveles de producción de 137 mil tpd. Esta cifra equivale a una producción en régimen en torno a 430 mil toneladas de cobre fino al año.

El proyecto deja abierta la opción futura de iniciar las obras de ampliación necesarias para llegar a procesar 180 mil tpd al 2020.Imagen foto_01

 

El proyecto Nuevo Nivel Mina suma 2.500 millones de toneladas de reservas, ubicadas a mayor profundidad en el yacimiento (cota 1.880 de altitud), con una ley media de cobre de 0,84%, que se traducen en más de 20 millones de toneladas de cobre fino en 62 años de operación, contados desde el año 2017.

 

Con una inversión estimada de US$ 1.500 millones, la configuración del proyecto contempla una explotación a través del sistema panel caving, con un esquema de niveles típico de la mina El Teniente: hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado, con la diferencia que el mineral sería elevado a superficie por correas transportadoras.

 

En 2009 también avanzó sustantivamente la ejecución inversional del proyecto Explotación Pilar Norte, que con una inversión total de US$ 121 millones producirá en régimen 17 mil toneladas por día (tpd), que se traducen en 55 mil toneladas de cobre fino al año.

 

Con una ley de cobre de 1,32%, una de las más altas de Codelco, la producción de Pilar Norte reemplazará la de otros sectores mineros de El Teniente que se están agotando. La gestión de Pilar Norte será altamente automatizada y monitoreada desde Rancagua, a más de 50 kilómetros de la mina. El término de las obras de construcción y montaje, el inicio de la puesta en marcha y la entrega a producción se contemplan para mediados de 2010.

 

Adicionalmente, se inició a la construcción de proyecto Diablo Regimiento - Fase III, que permitirá que dicho sector de la mina logre niveles de producción del orden de 70 mil toneladas de cobre fino al año.

 

En cuanto a la Planta de Abatimiento de Molibdeno - Fase II, su ejecución y operación durante 2009 superó los estándares de la industria mundial y ha permitido que los efluentes del Embalse Carén, descargados al estero del mismo nombre, cumplan la normativa ambiental vigente y el Acuerdo de Producción Limpia, suscrito por Codelco en agosto de 2006, en lo relativo a molibdeno y pH.

 

Imagen foto_02También en el período se inició la construcción del peraltamiento del muro del Embalse Carén – V Etapa, que incrementará el volumen de almacenamiento en 176 millones de metros cúbicos y extenderá la vida útil del embalse hasta el año 2015.

 

En materia de estudios de preinversión hubo avances en los proyectos Dacita, Pacífico Superior y la Fase IV del sector Diablo Regimiento.