Principales Proyectos División Andina

Inicio Arrow Nosotros Arrow La Corporación Arrow Principales Proyectos División Andina

Principales Proyectos División Andina

En 2009 se avanzó en la construcción del primer escalón de la gran expansión de División, a través del proyecto Plan de Desarrollo Andina - Fase I, que ampliará la capacidad mina-planta desde las actuales 72 mil toneladas de mineral por día (tpd) a 94 tpd. Se trata de un aumento de producción en torno a 70 mil toneladas de cobre fino al año. Su puesta en marcha se prevé para 2010.

La inversión de US$ 980 millones duplicará el nivel de actividad en la mina a rajo abierto y dotará a Andina de una nueva línea de chancado, molienda unitaria y flotación en el concentrador subterráneo.

 

Imagen foto_01

En agosto, se autorizaron los recursos para el estudio de factibilidad del proyecto Nueva Andina - Fase II, desarrollo estructural que debe presentar una visión integral del negocio, con un modelo organizacional y de gestión sin restricciones, que lo constituyan en el mejor negocio posible para la Corpo ración. Esta segunda etapa del Plan de Desarrollo de División Andina se sustenta en la riqueza de su yacimiento, cuyos re cursos geológicos se estiman en 107 millones de cobre fino contenido.

 

El proyecto Nueva Andina - Fase II, con una inversión total estimada de US$ 4.800 millones, considera una ampliación de la capacidad de tratamiento de mineral de la División en 150 mil toneladas por día: desde las 94 mil tpd, alcanzadas con el Plan de Desarrollo - Fase I, a 240 mil tpd nominales al año 2016.

 

Este crecimiento exige una expansión significativa del área mina, con extracción de 600 mil tpd de material; un proceso de chancado primario en sector mina; la construcción de nuevas instalaciones de concentradora que incorporan tecnología de vanguardia en conminución, como los High Pressure Grinding Roll, considerados en el diseño por su eficiencia energética, y el desarrollo de una infraestructura (sistemas de transporte de mineral en túneles, transporte hidráulico de concentrados, línea de alta tensión, suministro e impulsión de aguas, entre otras obras) coherente con una mega explotación como la que se proyecta. Nueva Andina incrementará la producción desde 260 mil de la fase I, hasta 643 mil toneladas de cobre fino al año.

 

Durante el año se avanzó también en la ejecución del proyecto Túnel Desvío Río Blanco y en el estudio de prefactibilidad del Tratamiento Aguas de Drenaje, ambas iniciativas tendientes a posibilitar un nuevo botadero de lastres norte para las actuales y futuras necesidades de la División Andina a partir del año 2014.

 

Junto con ello, continuaron los estudios para seleccionar la mejor alternativa de manejo de drenajes que se generan en los depósitos de lastres existentes y futuros de la División Andina, especialmente en el nuevo botadero resultante de la Ampliación Fase I. Los estudios para los drenajes se encuentran en etapa de prefactibilidad, que concluirá a mediados de 2010.