Primera reunión entre Codelco, empresas y sindicatos de contratistas que no participan en movilizaciones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Primera reunión entre Codelco, empresas y sindicatos de contratistas que no participan en movilizaciones

Primera reunión entre Codelco, empresas y sindicatos de contratistas que no participan en movilizaciones

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01

Un grupo de dirigentes sindicales de empresas colaboradoras de Codelco, que no adhieren a la Confederación de Trabajadores del Cobre que lidera Cristián Cuevas, se reunió esta mañana con empresarios y representantes de la minera estatal para plantear demandas que permitan mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida.


Los trabajadores acordaron con Codelco y sus empresas colaboradoras crear una comisión que, en el corto plazo, ayude a resolver problemas en áreas como salud, educación, remuneraciones e incentivos. Durante la reunión, los dirigentes sindicales, que representan a casi 13 mil trabajadores contratistas de la minera estatal, ratificaron que privilegian el diálogo y rechazan el uso de la violencia e intimidación. 

Este punto fue destacado por Daniel Barría, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de la empresa minera, quien afirmó que “ellos tienen muy claro que el método para conseguir respuesta a sus problemas y sus aspiraciones, no es la violencia”. 

En nombre de los trabajadores contratistas, Miguel González, presidente del Sindicato de Montajistas Industriales (SINAMI), explicó que han buscado un espacio para discutir sus demandas, las que son muy similares a las que plantea la agrupación de trabajadores contratistas que lidera Cuevas, pero “no estamos de acuerdo en la forma y en el método de obtenerlas”. 

Agregó que desean que las conversaciones que mantienen Codelco y los empresarios con la Confederación de Trabajadores se desarrolle bien, “para tranquilidad de todos”, aunque aclaró que “la gente que nosotros representamos se ha sentido violentada por la forma en que ellos han actuado”. González afirmó que “esto no es una división o una mesa paralela; aquí hay un anhelo de hacer las cosas de manera distinta para llegar a un buen resultado”. 

En el encuentro participaron además, por Codelco, el vicepresidente corporativo de Proyectos, Fernando Vivanco, y el gerente de Abastecimiento, Rodrigo Poblete, entre otros ejecutivos. También asistieron representantes de empresas contratistas, así como de la Cámara Chilena de la Construcción. 

La comisión volverá a sesionar el viernes 13 de julio, para lo cual los dirigentes elaborarán una agenda con planteamiento concretos, tanto corporativos como divisionales, que presentarán a Codelco y las empresas colaboradoras donde ellos trabajan.