Primer auto solar chileno listo para competir en Australia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Primer auto solar chileno listo para competir en Australia

Primer auto solar chileno listo para competir en Australia

Con el aporte de Codelco, entre otras empresas, Eolian I parte el próximo 8 de octubre a Oceanía, para representar a nuestro país en la Panasonic World Solar Challenge.

 

Imagen foto_01

 

El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile

Con muchos aplausos y emotivas muestras de alegría, fue presentado el Eolian I, la versión mejorada del primer prototipo de auto solar chileno, el que partirá a Australia el próximo 8 de octubre, con el objeto de participar en el campeonato mundial para vehículos de este tipo. 

La elipse del Parque O'Higgins fue el escenario donde Eolian, ayudado por un sol resplandeciente, alcanzó los 60 kilómetros por hora, bajo la atenta mirada de más de un centenar de personas. Se espera que en la competencia pueda superar los 70 kilómetros por hora. 

Codelco ha formado parte desde sus inicios de este importante proyecto, aportando con parte de los recursos para realizarlo y estando presente en el Directorio de la iniciativa, a través de Richard Aylwin, director de Eficiencia Energética de la Corporación.

“Para Codelco es un tremendo honor participar en este proyecto, que es coherente con lo que buscamos en la Corporación, ya que integra eficiencia energética, uso de energías renovables, y desarrollo de nuevos usos para el cobre. Esto permite que el principal producto chileno, el cobre, sea un aporte real en el desarrollo de nuevas tecnologías y demuestre su importancia para el desarrollo de la innovación en nuestro país”, destacó Aylwin. 

El proyecto, que se inició hace más de un año, ha logrado entusiasmar a profesores, autoridades universitarias y a algunas empresas que, como Codelco, están colaborando para financiar la participación del primer vehículo latinoamericano en el Panasonic World Solar Challenge. En esta competencia internacional recorrerá 3 mil kilómetros por carreteras australianas, entre el 21 y 28 de octubre próximo. 

El nuevo Eolian
“Eolian I” ya es una realidad. A partir de la experiencia adquirida con el primer prototipo creado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y probado en el Desierto de Atacama en febrero de este año, el equipo realizó múltiples modificaciones al diseño. Por ejemplo, incorporó una nueva tecnología de celdas fotovoltaicas al carenado, un completo rediseño del chasis, uso de materiales más livianos, utilización de dos tipos de celdas fotovoltaicas, cambio de motor de corriente continua a uno sincrónico de imanes permanentes de alta eficiencia, diseño y fabricación de nuevos conversores de potencia panel-banco de baterías, creación de un modelo de optimización, mejoramiento del sistema de monitoreo remoto, entre otros. Innovaciones que se suman a las características de construcción de Eolian, como la fibra de vidrio, un motor eléctrico, 80 por ciento de superficie cubierta con celdas solares, tres ruedas, una pequeña cabina para el piloto y cinco metros de largo. 

La carrocería se construyó con fibra de vidrio y kevlar, para asegurar su resistencia y bajo peso que permita llegar a Australia a competir y no sólo a participar. El vehículo tiene un peso aproximado de 220 kilos, del cual un 8% se explica por el empleo de cobre. Utiliza más de 17 kilos de este metal en su sistema de cableado, comunicación, alimentación electrónica, motor, inductor y en protecciones. Junto a Eolian, 20 integrantes del equipo viajarán a Australia a representar a nuestro país, y los 4 pilotos que tendrá el auto se encuentran en una fase de entrenamiento, la que se mantendrá hasta el inicio de la competencia, el domingo 21 de octubre, a las 6:30 horas, en la ciudad de Darwin en el norte de Australia, basada. El entrenamiento consiste básicamente en clases de yoga Brikham a altas temperaturas, para poder soportar los más de 50 grados Celcius que habrá en la cabina del vehículo durante su recorrido por el desierto australiano. 

Durante la carrera, Eolian viajará escoltado por dos autos. De ellos saldrán las instrucciones por transmisión inalámbrica (como en la Fórmula 1) al piloto, quien no tendrá que tomar decisiones; sólo manejar bajo el sol durante las casi 4 horas que durarán los turnos de cada uno de los pilotos.