Prestripping de Ministro Hales es una de las mejores prácticas de la minería 2013

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Nosotros Arrow Prestripping de Ministro Hales es una de las mejores prácticas de la minería 2013

Prestripping de Ministro Hales es una de las mejores prácticas de la minería 2013

Ministro Hales, la División más joven de Codelco, fue distinguida entre las tres finalistas del concurso Mejores Prácticas de la Minería por el prestripping sustentable más grande de la industria minera mundial

Santiago, 21 de noviembre de 2013.- División Ministro Hales de Codelco fue distinguida entre las tres finalistas del concurso Mejores Prácticas de la Minería 2013, organizado por el Consejo Minero. El prestripping de Ministro Hales se desarrolló entre abril de 2011 y agosto de 2013 e implicó remover 228 millones de toneladas de material sin accidentes, respetando al medio ambiente y las comunidades y cumpliendo los presupuestos en tiempos y costos.

"Estamos satisfechos porque el desafío de tener un yacimiento al lado de una comunidad no es menor. El resultado exitoso de este prestripping nos demuestra que, con planificación, una adecuada organización y la participación de todos los involucrados, podemos realizar un excelente trabajo y, sobre todo, cumplir con nuestro principal propósito, que es asegurar nuestra licencia para prosperar junto a las comunidades que nos acogen", aseguró Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo (S) de Codelco

Por su parte, Claudio Olguín, gerente general de División Ministro Hales, señaló que "esta distinción reconoce el trabajo en equipo, coordinado y planificado, que realizamos todos quienes integramos esta división. El desarrollo y término del presripping más grande realizado en la industria minera mundial, nos pone el desafío de continuar aportando en nuestra gestión, con innovación y planificación, acciones que hoy tanto las comunidades como los trabajadores de la división identifican y celebran con total satisfacción",

Imagen foto_00000005
Cena Anual Consejo Minero: De izq. a der., Francisco Balsebre, gerente Mina Ministro Hales; Guillermo McLean, vicepresidente Cochilco; Gerardo Jofré, presidente Directorio Codelco; Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo (S) Codelco; Claudio Olguín, gerente general Ministro Hales, y Sandra Riquelme, Gerente de Sustentabilidad MH.

El prestripping de Ministro Hales presentaba una gran complejidad técnica, no sólo por la cantidad de material que debía ser removida, similar a 70 cerros Santa Lucía, sino principalmente por su cercanía con Calama (5 kilómetros). Por ello, la división diseñó un acucioso plan de trabajo que consideró la aplicación de medidas operacionales innovadoras, además de integrar prácticas de seguridad, medioambientales y comunitarias destinadas a cuidar la vida y seguridad, tanto de los trabajadores como de los habitantes de Calama.

Respecto de la operación, se diseñó un plan de humectación y drenaje, ideada por los propios trabajadores de la División, que consiste en aprovechar el recurso hídrico que se encuentra en la mina (agua del minero) a través de la construcción de piscinas sobre los bancos del rajo y el riego permanente de la mina.

En el ámbito de la seguridad, entre otras medidas, durante el desarrollo del prestripping se puso en marcha un sistema de vías segregadas, que evitaban los cruces o interacciones entre equipos pesados y livianos, disminuyendo los riesgos de este tipo de accidentes.

Con relación a los estándares medioambientales, se puso en ejecución un conjunto de medidas que han permitido integrar variables meteorológicas y de calidad de aire en la planificación de las operaciones mineras de Ministro Hales. Entre otras ventajas, este sistema permite la medición de horarios de alerta por probabilidad en el aumento de las concentraciones de material particulado en la ciudad de Calama; el pronóstico de los horarios en que el viento podría conducir las emisiones del yacimiento hacia la ciudad; anticiparse y tomar medidas ante el aumento de emisiones, además de simular las tronaduras para conocer sus posibles efectos sobre la calidad del aire. Por ejemplo, las tronaduras se realizan sólo y exclusivamente cuando el viento va en sentido contrario a Calama.

Down arrow

Disciplina, planificación y compromiso

Imagen foto_00000006
Claudio Olguín, gerente general División Ministro Hales (izq.) junto a Francisco Balsebre, gerente de Mina Ministro Hales.

"Trabajamos durante 25 meses con todo el equipo de Ministro Hales, absolutamente focalizados en sacar adelante nuestro prestripping no de cualquier forma, sino aplicando innovación, disciplina, planificación y mucho compromiso. Estoy muy contento y satisfecho con lo materializado, pues este trabajo se debió única y exclusivamente al trabajo en equipo de toda la división y, en particular, del área mina. Con el resultado obtenido, hoy podemos decir con altura de miras que podemos hacer minería sustentable", indicó Francisco Balsebre, gerente de Mina de Ministro Hales.

Un rol fundamental lo cumplió la Gerencia de Sustentabilidad a través de su plan de relaciones comunitarias. Este proceso involucró un trabajo mancomunado con las unidades vecinales y las principales fuerzas vivas de la ciudad de Calama, para comunicar la naturaleza del trabajo, los posibles problemas y la búsqueda de las mejores soluciones para no afectar la vida de los calameños. El diálogo con los vecinos y la entrega constante de información sobre el avance del proyectos fueron factores principales para poder completar el prestripping sin grandes conflictos.

Actualmente, Ministro Hales se encuentra focalizada en su puesta en marcha, proceso que implica llevar la operación a su fase de estabilización. En este contexto, a principios de noviembre la división inició las pruebas con carga en el molino SAG, con lo cual la minera comienza la cuenta regresiva hacia el inicio integral de la operación en el primer trimestre de 2014. De esta forma, Ministro Hales es el primer proyecto estructural de Codelco que llega a su recta final.