Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Extenderá por 47 años la vida útil del yacimiento:

    Presidente Piñera inaugura obras de Rajo Inca en División Salvador de Codelco

    A través de un método de explotación en superficie, con el inicio de las obras de Rajo Inca, la minera estatal busca darle continuidad a Salvador por al menos 47 años. Este proyecto involucra una inversión de US$ 1.383 millones, y con su implementación la producción de la faena pasará de las 60 mil toneladas de cobre fino actuales a 90 mil toneladas al año.

    Martes 24 de agosto de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Martes 24 de agosto de 2021.- En una ceremonia con aforo reducido, y liderada por el Primer Mandatario, Codelco dio inicio a las obras de Rajo Inca, proyecto que busca darle continuidad a División Salvador. "Hoy estamos muy contentos de poder desechar ese fantasma que asechaba a estas tierras, para darles la tranquilidad y proyección que significan 47 años por delante, porque hoy estamos acallando esos temores. El Rajo Inca, que está a mis espaldas, le da una nueva vida a Salvador", aseguró el Presidente Sebastián Piñera.

    A través de un cambio radical en el método de explotación, que hasta ahora se realiza mayoritariamente en minería subterránea, con este proyecto, el mineral será extraído a cielo abierto, y para su procesamiento se optimizará la infraestructura ya existente. Con una explotación en superficie, Salvador pasará de las 60 mil toneladas de cobre fino actuales a una producción 90 mil toneladas al año, lo que se implica un 50% más de producción.

    Este proyecto, que involucra una inversión de US$ 1.383 millones y que dispondrá de 2.400 empleos en el periodo peak de construcción, extenderá la vida útil de Salvador, que inició sus operaciones en 1959, hasta 2070. Al respecto, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, afirmó que "Hasta ahora esta división dependía de tres rajos de mina subterránea. El nuevo Salvador obtendrá todo el aporte del mineral desde un solo rajo, con leyes de cobre superiores a un 40% a las actuales, lo que influirá en el aumento de la producción y la productividad".

    En la ceremonia, que además contó con la presencia del Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Aravena, se destacó que Salvador, pese a su antigüedad, dispone de una base minera de primera magnitud, ya que el rajo tiene reservas calculadas en 796 millones de toneladas con una ley de 0,59% durante sus primeros 10 años de explotación. Lo anterior hace que los indicadores del proyecto sean absolutamente favorables.

    En la instancia, además, Benavides enfatizó que con la inauguración de este proyecto "avanzaremos en recuperar nuestra posición histórica como polo para la innovación y la tecnología en Atacama. Con disciplina, cumpliremos y haremos valer los compromisos adquiridos".

    Algunos compromisos de Codelco desde los inicios de obra de Rajo Inca es que durante el proceso de implementación se tomarán una serie de medidas voluntarias, como la contratación de mano de obra local para las fases de construcción y operación, la contratación de mano de obra con enfoque de género, el apoyo al emprendimiento local y prácticas técnico-profesionales para estudiantes secundarios de las comunas colindantes.

    Por último, este centro de trabajo producirá cátodos y concentrados que pueden ser enviados al puerto de Barquitos o a la fundición de Potrerillos. Además, el proyecto implica un aporte al PIB regional del 3% y una contribución al empleo directo e indirecto a la tasa de ocupación de la región que se calcula en 9% en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral durante la vida del proyecto.

    Codelco