Presidente Ejecutivo de Codelco: “La violencia no es el camino que quiere Chile”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Presidente Ejecutivo de Codelco: “La violencia no es el camino que quiere Chile”

Presidente Ejecutivo de Codelco: “La violencia no es el camino que quiere Chile”

Dirección de Comunicaciones José Pablo Arellano rechazó de plano los actos de violencia ocurridos en algunas divisiones como forma de validar las demandas de los trabajadores contratistas y señaló que la seguridad de los trabajadores no se puede poner en riesgo. Arellano señaló que pese a las dificultades, la semana pasada Codelco mantuvo su programa de producción de cobre.

 

Imagen foto_01

Al celebrarse 36 años de la Nacionalización del Cobre, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, hizo un llamado a renovar el compromiso que asumió el Congreso Nacional en 1971, cuando, en forma unánime, decidió nacionalizar el metal rojo. “Este es un momento en que Codelco está entregando mucha riqueza a los chilenos y nos comprometemos a poner lo mejor de nosotros para que esa riqueza sirva a los que más la necesitan”, dijo el ejecutivo al encabezar la ceremonia de conmemoración en la Casa Matriz de la empresa.


Arellano señaló que trabajar en Codelco no es lo mismo que hacerlo en otra empresa. “Aquí –dijo- cuando un camión va cargado de mineral, sus trabajadores no ven el mineral. Ven escuelas, hospitales, casas, pensiones, desayunos y almuerzos escolares. El trabajo 24 horas al día, 365 días al año, significa riqueza para todos los chilenos; para los que trabajamos en Codelco eso significa compromiso con un trabajo bien hecho. Por eso estamos aquí, reafirmando nuestro compromiso con un Codelco de todos los chilenos”. 

Respecto de cómo abordar los problemas, Arellano reiteró que Codelco ha estado dispuesta siempre al diálogo. “El camino que queremos es un camino de entendimiento, de diálogo y de acuerdos. Codelco y esta administración estarán siempre disponibles para lograrlos; pero rechazamos de la manera más categórica la violencia y que se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores propios y de las empresas colaboradoras”, aseguró el ejecutivo. 

Finalmente Arellano agradeció a todos los trabajadores de las divisiones Andina, El Teniente, Codelco Norte y Salvador porque no se han dejado amedrentar por la violencia de unos pocos y han seguido trabajando lo que incluso, en algunos casos según comentó, les ha impedido volver a sus hogares después de cada jornada. “Nuestros trabajadores y los de las empresas colaboradoras están haciendo un esfuerzo grande por darle riqueza a todos. La semana pasada en Codelco, a nivel corporativo, se produjeron 31.900 toneladas de cobre fino de acuerdo al programa de producción que teníamos. Eso fue gracias al esfuerzo, dedicación y sacrificio de todos los trabajadores que han estado ahí en sus puestos. Por eso, quiero hacer un llamado a que cuidemos esta empresa, porque es de todos los chilenos. Redoblemos nuestro compromiso con ella. Es nuestra mejor manera de celebrar este nuevo día de la nacionalización”, concluyó

En tanto, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), envió un saludo a los trabajadores de Codelco y a los contratistas, que hacen un gran esfuerzo para que la empresa se mantenga en sus niveles productivos. 

Espinoza también fue claro en señalar que “no vamos a aceptar la violencia venga de donde venga. Si aceptamos este camino, desde mi punto de vista, vamos hacia la destrucción de esta empresa. Y esta Federación no lo va a aceptar”. 

Espinoza señaló que en Codelco hay una cantidad importante de contratistas que tienen problemas, pero eso no justifica –dijo- la violencia que ha recibido la empresa, a la que calificó de “estratégica”. El dirigente informó que mañana la Federación de Trabajadores del Cobre se reunirá con el Ministro del Interior con el objeto de plantearle la necesidad de que se garantice la seguridad de los trabajadores en todas las divisiones de Codelco. 

El dirigente sindical comentó que “a los trabajadores que tiene dificultades, los vamos a ayudar a solucionarlas, pero en un marco de conversación y de acuerdo; no quemando buses ni haciendo destrozos en las plantas de producción ni apedreando los buses que transportan a nuestros trabajadores. Eso no lo vamos a aceptar ahora ni nunca. Juntos tenemos que defender a esta gran empresa que es Codelco, en manos del Estado. Ese es el desafío”. 

Por su parte, la Ministra de Minería Karen Poniachik, también presente en el acto, reiteró nuevamente su repudio a la violencia y señaló que “tenemos que condenar esos métodos, como la quema de buses y los apedreos. Eso no conduce a nada, no contribuye engrandecer a esta empresa y no contribuye, a la larga, a lo que queremos como país” dijo. Y agregó que “el diálogo y las conversaciones son el camino adecuado para abordar este y otros desafíos”.