Presidente ejecutivo de Codelco corroboró avances del Proyecto Ripios de la GEL

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Presidente ejecutivo de Codelco corroboró avances del Proyecto Ripios de la GEL

Presidente ejecutivo de Codelco corroboró avances del Proyecto Ripios de la GEL

Nelson Pizarro entregó su apoyo al ver que, a un año de comenzar la iniciativa, ésta se ejecuta en línea con lo proyectado.

 Imagen foto_00000001

Con el objetivo de ver en terreno cómo avanza el proyecto Ripios de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se trasladó hasta la división Chuquicamata donde se interiorizó del desempeño que la iniciativa de recuperación de material ha tenido durante su primer año.

Este proyecto es emblemático para la división, puesto que forma parte de los rediseños asociados a la transformación en Chuquicamata, extendiendo la vida útil de una unidad de negocios que se reinventó bajo la mirada de pensar a largo plazo.

La exposición fue liderada por la gerenta del área, Claudia Domínguez, quien dio a conocer en detalle los alcances del proyecto, los avances y también las dificultades que han aparecido en el camino y cómo han trabajado en ello.

“El avance físico está en un 81%, pero los resultados del proyecto ya los obtuvimos, así que la idea era que nuestro presidente ejecutivo viera que es una iniciativa que ya lleva un año de ejecución y que permitirá extender la vida útil de la unidad por 7 años más. Si logramos rentabilizar el proyecto, tenemos la posibilidad de buscar una segunda fase por 11 años más y eso implica que debemos mejorar y optimizar aún más el proyecto”, detalló la ejecutiva de la GEL.

Nelson Pizarro se mostró conforme con los avances, dando su validación y apoyo al equipo de esta unidad de negocios para que sigan así: “Me parece bien, a seguir trabajando porque la parte técnica ya la tienen y ahora deben enfocarse en alcanzar los números comprometidos”, manifestó. 

La visita también contempló ver cómo han desarrollado la “Confirmación de Procesos”, una de las herramientas que posee la metodología C+ y que ha sido clave para el desarrollo del proyecto. Para ello se trasladaron hasta el mirador del proceso de lixiviación primaria, donde el equipo de la GEL enseñó los estándares que han desarrollado para dar cumplimiento a dicha etapa.