Presidenta Michelle Bachelet nombró a Oscar Landerretche Moreno Presidente del Directorio de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Presidenta Michelle Bachelet nombró a Oscar Landerretche Moreno Presidente del Directorio de Codelco

Presidenta Michelle Bachelet nombró a Oscar Landerretche Moreno Presidente del Directorio de Codelco

Además, designó a Laura Albornoz y Dante Contreras como los otros dos representantes del Presidente de la República en el Directorio de Codelco, cargo que ejercerán hasta el 11 de mayo de 2018. Los nuevos directores reemplazan a Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle, quienes fueron nominados por el ex Presidente Sebastián Piñera el 11 de mayo de 2010.


Imagen foto_00000001Santiago, 12 de mayo de 2014.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a Oscar Landerretche, Laura Albornoz y Dante Contreras como sus representantes en el Directorio de Codelco, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 20.392, que modificó el Gobierno Corporativo de la Corporación. Además, Oscar Landerretche, fue designado presidente del Directorio, cargo que ocupó Gerardo Jofré por 4 años, luego de ser nombrado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Landerretche, Albornoz y Contreras reemplazan a Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle, quienes fueron nominados por el Presidente Piñera en mayo de 2010 y ejercieron sus cargos por un período de 4 años.

Los tres nuevos directores se suman a Raimundo Espinoza y Augusto González, representantes de los trabajadores (FTC y Fesuc-Ansco, respectivamente); Marcos Lima, Marcos Büchi, Blas Tomic y Gerardo Jofré, quienes son los cuatro directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública.

La Ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, es decir hasta el 11 de mayo de 2018, aunque pueden ser designados para un nuevo período.

Reseña de los tres nuevos directores

 

Oscar Landerretche M., es economista de la Universidad de Chile, magíster en Economía de la misma Universidad y Doctor en Economía de la Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Director Escuela Economía y Administración de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y como Director Académico del Programa Conjunto de Políticas Públicas de U. de Chile y U. de Chicago.

Laura Albonoz, es abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho Civil por la Universidad de Sevilla. En el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet fue Ministra del SERNAM y entre 2008 y 2009 fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dante Contreras, es economista de la Universidad de Chile, Magíster en Economía de la misma casa de estudios y Doctor en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos. Ha trabajado como consultor del PNUD, IADB y Banco Mundial. Actualmente es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Principales atribuciones del Directorio

 

La nueva Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, promulgada por la Presidente Bachelet en noviembre de 2009, indica que a sus directores les serán aplicables las mismas normas sobre derechos, obligaciones, responsabilidades y prohibiciones establecidas en la Ley 18.046 (Ley de Sociedades Anónimas).

Sus principales atribuciones son:

  • Aprobar y enviar al Ministerio de Hacienda la estimación de ingresos y excedentes que se transferirán al Fisco en el ejercicio presupuestario del año siguiente.
  • Elaborar el presupuesto anual de la empresa y someterlo a aprobación del Ministerio de Hacienda.
  • Disponer del traspaso al Fisco de las utilidades conforme a la Ley.
  • Informar al Banco Central, a más tardar cada 1 de septiembre, la estimación de gastos en moneda extranjera y de exportaciones que realizará en el año siguiente.
  • Designar y remover al Presidente Ejecutivo de Codelco.
  • Constituir, participar o tomar interés en corporaciones y sociedades, cualquiera sea su naturaleza, dentro o fuera del país, para el mejor logro de las metas de la empresa. También podrá modificarlas, disolverlas o liquidarlas.
  • Disponer las enajenaciones de activos y acordar la adquisición de bienes inmuebles.
  • Autorizar la contratación de empréstitos internos y externos. Esto debe ser autorizado además por el Ministerio de Hacienda.
  • Designar a directores de las empresas filiales y coligadas.

 

Conformación del Directorio

 

  • Presidente del directorio: Oscar Landerretche Moreno.
  • Tres directores designados por el Presidente de la República:

o Oscar Landerretche
o Laura Albornoz
o Dante Contreras

Estos tres directores durarán en sus cargos hasta el 11 de mayo de 2018.

  • Dos representantes de los trabajadores: que son escogidos por el Presidente de la República de la quina propuesta por la Federación de Trabajadores del Cobre y por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), respectivamente.

o Raimundo Espinoza, cuyo período se extiende hasta mayo de 2016
o Augusto González, cuyo período dura hasta mayo de 2015.

  • Cuatro representantes del Consejo de Alta Dirección Pública: Estos representantes se designan a partir de una quina propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, aprobada por 4/5 de sus miembros.

o Marcos Büchi Buc
o Marcos Lima Aravena
o Gerardo Jofré
o Blas Tomic

A excepción de Blas Tomic, estos directores ejercen su segundo período. Büchi y Lima ejercerán el cargo hasta mayo de 2015, mientras que el período de Jofré y Tomic se extiende hasta mayo de 2017.

Gerencia de Comunicaciones