Presidenta Michelle Bachelet destacó innovación y tecnología de División El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Presidenta Michelle Bachelet destacó innovación y tecnología de División El Teniente

Presidenta Michelle Bachelet destacó innovación y tecnología de División El Teniente

La Mandataria conoció el Centro Integrado de Operaciones (CIO) ubicado en Rancagua, desde donde se comandan y monitorean equipos ubicados a más de 50 kilómetros de distancia, en la mina subterránea.

 

Imagen foto_00000001
"Hemos podido ver de qué manera acá hay un esfuerzo innovador enorme", expresó la Mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet escogió las instalaciones de Codelco División El Teniente en Rancagua para dar a conocer el Programa Estratégico de Minería de su administración, que buscará potenciar este sector con una mirada de futuro.

La Mandataria recorrió el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División junto al Vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Álvaro Aliaga, y al gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, tras lo cual se declaró "muy bien impresionada".

"Creo que vamos por buen camino, y qué mejor que el CIO de Codelco El Teniente para poder hacer el lanzamiento de este eje estratégico, porque justamente hemos podido ver de qué manera acá hay un esfuerzo innovador enorme que además ha permitido condiciones laborales de gran calidad", manifestó.

La Presidenta resaltó que "la minería sigue siendo un pilar esencial de desarrollo el país y la estrategia efectiva no es darle la espalda sino construir a partir de ella, transformarla en un nuevo énfasis de nuestra economía, más productiva, más diversificada y más innovadora, y por eso hemos estado aquí visitando este centro".

El gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, señaló que el CIO, desde donde se monitorean operaciones en la mina ubicadas a más de 50 kilómetros, es un ejemplo del esfuerzo constante por consolidar una minería virtuosa, inclusiva y sustentable.

"Es un orgullo que la más alta autoridad del país pueda evidenciar los progresos y la manera de ir transformando nuestro trabajo, con una cultura en busca la excelencia que combina capacidades, tecnología, innovación, pero sobre todo disposición al cambio. Y, en ese cambio, ir logrando progresos notables año tras año, mejoramientos", expresó.

"La visita al Centro Integrado de Operaciones de alguna manera sintetiza este esfuerzo, este sentido de avanzar en una cultura de cooperar, de lograr un trabajo de equipo, persiguiendo el camino de la excelencia que queremos", agregó.

El CIO de El Teniente controla procesos relevantes de la mina subterránea, y a futuro integrará operaciones de la Planta Concentradora de Colón.

"La experiencia que tenemos en un año de operación continua, 24 horas, nos muestra las oportunidades que vienen por delante, y esos son los pasos que tenemos que dar. Nuestra visión es seguir avanzando por este camino, que sin lugar a dudas nos va a contribuir de manera importante a mantener el liderazgo que ostentamos en la industria", sostuvo.

Durante 2015 El Teniente alcanzó una producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino, con un costo de 101 centavos de dólares la libra. Además, fue la División que más aportó al programa de reducción de costos impulsado por Codelco.

Asimismo, obtuvo resultados históricos en materia de seguridad, al alcanzar una tasa de frecuencia acumulada de 1. Además, los accidentes de alto potencial disminuyeron en un 50%, pasando de 21 el 2014 a 11 el 2015.

El Programa Estratégico de Minería

El Programa Estratégico de Minería busca que al año 2035 Chile cuente con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de 4 mil millones de dólares.

Las áreas de trabajo incluyen el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala; mejorar la competitividad de fundiciones y refinerías; desarrollar tecnología para el manejo de relaves; potenciar el desarrollo de proveedores, a partir de la innovación abierta; mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales; y fortalecer el capital humano.

"Hemos emprendido con hechos el camino a la minería del futuro", destacó la Presidenta Michelle Bachelet.