Presidenta Bachelet lanzó el Programa Estratégico de la Minería en División El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow Presidenta Bachelet lanzó el Programa Estratégico de la Minería en División El Teniente

Presidenta Bachelet lanzó el Programa Estratégico de la Minería en División El Teniente

Durante el anuncio, la mandataria aseguró que "hemos emprendido con hechos el camino a la minería del futuro".

Rancagua, 6 de abril de 2016.-  La Presidenta Michelle Bachelet escogió el Centro Integrado de Operaciones, CIO, de División El Teniente de Codelco, donde se comandan y monitorean los equipos ubicados a más de 50 kilómetros de distancia, en la mina subterránea, para dar a conocer el Programa Estratégico de Minería de su administración, que buscará potenciar este sector con una mirada de futuro.

"Creo que vamos por buen camino, y qué mejor que el CIO de la División El Teniente de Codelco para poder hacer el lanzamiento de este eje estratégico, porque justamente hemos podido ver de qué manera acá hay un esfuerzo innovador enorme que además ha permitido condiciones laborales de gran calidad", manifestó Michelle Bachelet

La mandataria recorrió el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División, ubicado en Rancagua, junto al vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Álvaro Aliaga, y al gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, tras lo cual se declaró "muy bien impresionada".

Durante el anuncio del Programa Estratégico de Minería, Bachelet aseguró que de esta forma "hemos emprendido con hechos el camino a la minería del futuro".

Además, informo que dicho programa estratégico busca que al año 2035 Chile cuente con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportadoras de bienes y servicios vinculados a la minería, por más de 4 mil millones de dólares.

Las áreas de trabajo incluyen el desarrollo de maquinaria para minería subterránea de gran escala; mejorar la competitividad de fundiciones y refinerías; desarrollar tecnología para el manejo de relaves; potenciar el desarrollo de proveedores, a partir de la innovación abierta; mejorar los estándares de participación ciudadana y medición de variables ambientales, y fortalecer el capital humano.

La mandataria resaltó que "la minería sigue siendo un pilar esencial de desarrollo el país y la estrategia efectiva no es darle la espalda sino construir a partir de ella, transformarla en un nuevo énfasis de nuestra economía, más productiva, más diversificada y más innovadora, y por eso hemos estado aquí visitando este centro".

Por su parte, el gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, señaló que el CIO, desde donde se monitorean operaciones en la mina ubicadas a más de 50 kilómetros, es un ejemplo del esfuerzo constante por consolidar una minería virtuosa, inclusiva y sustentable.

"Es un orgullo que la más alta autoridad del país pueda evidenciar los progresos y la manera de ir transformando nuestro trabajo, con una cultura en busca la excelencia y que combina capacidades, tecnología, innovación, pero sobre todo disposición al cambio. Y, en esta transformación, ir logrando progresos notables año tras año", expresó Larraín.

El CIO de El Teniente controla procesos relevantes de la mina subterránea y a futuro integrará operaciones de la planta concentradora de Colón. En este sentido, Larraín explicó que "la experiencia que tenemos en un año de operación continua, las 24 horas, nos muestra las oportunidades que vienen por delante y esos son los pasos que tenemos que dar. Nuestra visión es seguir avanzando por este camino, que sin lugar a dudas va a contribuir de manera importante a mantener el liderazgo que ostentamos en la industria", sostuvo.

Durante 2015, El Teniente alcanzó una producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino, con un costo de 101 centavos de dólares la libra. Además, fue la División que más aportó al programa de reducción de costos impulsado por Codelco.