Preparan mantenimiento mayor en el área de Chancado Primario de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Preparan mantenimiento mayor en el área de Chancado Primario de Chuquicamata

Preparan mantenimiento mayor en el área de Chancado Primario de Chuquicamata

La planificación de este trabajo comenzó con bastante anticipo con el objetivo de adoptar todas las medidas de seguridad que corresponden.

Imagen foto_00000002

Profesionales del Chancado Primario de la Gerencia Mina comenzaron a trabajar en su próxima mantención mayor, programada inicialmente para fines de octubre, apoyándose en la metodología C+ y usando por primera vez la herramienta VSM (Mapa de Flujos de Valor, por su sigla en inglés).

Esto surgió luego de una visita técnica a las instalaciones de Gabriela Mistral, en la que el equipo observó las prácticas que ha implementado dicha división para mejorar los tiempos de intervención y reducir las brechas de las denominadas “horas muertas”.

Para hacer esta operación en Chuquicamata, un equipo de Gabriela Mistral los está orientando en la implementación del VSM, que corresponde a una forma de ver y entender todo el proceso –en este caso, el ciclo de mantenimiento- para así visualizar dónde puede haber eventuales fallas que dificulten el trabajo.

Además, el VSM considera el involucramiento e interacción de distintos equipos de trabajo, de forma que puedan ayudarse mutuamente. Algo que durante la primera reunión que se hizo para planificar el mantenimiento permitió avanzar rápidamente.

“Como programador necesito asegurar que todas las actividades se hagan al 100% y dentro del tiempo que nos da la ingeniería, pero hay cosas que escapan de nuestra gestión y que con esto vemos que nos pueden apoyar desde otras aristas para optimizar este trabajo. Hasta ahora se ve bien y tenemos el entusiasmo de que funcione y que ganemos en eficacia”, comentó Juan Carlos Valdés, programador de Chancado.

Durante la conformación de la mesa surgieron diversas ideas respecto a la forma de ejecutar el mantenimiento y las tareas más críticas que involucra el mismo para así ganar en los tiempos de su ejecución, ya que el objetivo es hacerlo de forma segura.

En este sentido el superintendente de Chancado Primario, Víctor Obreque, les dio una arenga a las distintas unidades que trabajaron en el VSM, reconociendo sus capacidades para aceptar esta forma de trabajo y la importancia que reviste para el área y la división. 

“Tenemos el desafío de internalizar la metodología y sentirla como una herramienta que nos puede ayudar para romper la barrera del cambio de mirada. Y efectivamente al ver la participación y ganas de las personas nos damos cuenta que vamos por buen camino”, explicó.

El mantenimiento

El trabajo que se ejecutará en el Chancado Primario está programado para fines de octubre y considera el cambio de un poste del chancador E4-1 con la respectiva limpieza del equipo. Esto se realiza en el marco de mantener la confiabilidad y buen estado de las máquinas, ya que cada 11 millones de toneladas procesadas, se requiere hacer esta labor.

“Este mantenimiento mayor requiere mucho conocimiento, coordinar y articular diversas actividades para asegurar el éxito. La propuesta que estamos viendo es interesante y, por supuesto, siempre será bienvenida en la medida que aporte valor al negocio”, agregó Carlos Castro, supervisor de Mantenimiento.

La herramienta VSM considera una planificación con bastante anticipo para detectar y corregir preventivamente eventuales brechas que puedan aparecer. En este caso ya comenzaron con más de 20 días coordinando el trabajo con diversos equipos y gerencias,  además de personal de Gabriela Mistral, para sacar el máximo provecho a esta actividad y ejecutarla de forma segura y sin perjudicar la productividad.