» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Codelco y CMM:

Premian a ganadores del concurso PiensaCobre

Siete tesis innovadoras de doctorado, magíster y pregrado ganaron el certamen PiensaCobre 2017, organizado por Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático. Destacan entre los premiados tres estudiantes extranjeros, cuatro mujeres y tres tesis de universidades regionales.

Martes 2 de mayo de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Santiago, 2 de mayo de 2017.- Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) premiaron hoy a los siete ganadores y ganadoras de PiensaCobre, segunda versión del concurso de memorias y tesis universitarias de doctorado, magíster y pregrado. Este certamen busca que la academia aporte con sus conocimientos y provoque soluciones disruptivas e innovadoras para los desafíos que enfrenta la minería.

Imagen foto_00000008

Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.


"Históricamente, Codelco ha sido líder en la industria del cobre y con iniciativas como PiensaCobre, la creación de nuestra filial tecnológica Codelco Tech y un sistema de gestión de la innovación abierta, buscamos acelerar los procesos de innovación y tecnología para avanzar hacia la nueva minería chilena", señaló Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

En el mismo sentido, Landerretche añadió que "creemos profundamente que los éxitos que vienen por delante dependen directamente del valor que aporten las personas y que nuestra tarea es promover, acompañar y premiar a aquellos profesionales que en el mediano plazo serán los gestores de quiebres tecnológicos en la minería".

Entre los premiados de la iniciativa destacan tres estudiantes extranjeros (de Irán, Colombia y Bolivia), cursando su postgrado en Chile; un 60% de mujeres, y tres tesis de universidades de regiones. Todos los ganadores recibirán apoyo para el financiamiento del arancel o matrícula, manutención y otros gastos de sus estudios.

 

Imagen foto_00000015
Alejandro Jofré, director del CMM.


"El papel de las mujeres en la ciencia y la investigación está creciendo fuertemente en Chile. Y este certamen es testigo de eso," aseguró Alejandro Jofré, director del CMM, ya que la mayoría de los premios fueron otorgados a estudiantes mujeres. "Las tesis del primer concurso muestran importantes avances y han tenido alto impacto en la minería. Pasará lo mismo con los ganadores de esta segunda versión. Con su entusiasmo, inteligencia y creatividad, estos jóvenes harán un aporte relevante para el futuro del sector. Estas tesis se hacen cargo de necesidades, oportunidades y desafíos que, si no son abordados desde nuestro país, con nuestros talentos, nadie lo hará por nosotros", dijo Jofré.

El concurso se enmarcó en la alianza entre Codelco y el CMM, que permitirá desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías para la industria minera. En el desafío, participaron 36 estudiantes de doctorado, magíster y de último año de pregrado provenientes de 13 universidades.

El jurado estuvo formado por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el director Juan Enrique Morales; el gerente corporativo de Negocios e Innovación, Jaime Rivera, además de profesionales y expertos de innovación de la Corporación. Además, fueron parte del comité seleccionador Alan Farcas, director de Endeavor, y Andrés Pesce, gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile. La comisión eligió tres tesis de doctorado, tres de magíster y una de pregrado.

 

Imagen foto_00000009
De izquiera a derecha: Giovanni Gahoa, de la U. de Antofagasta; Francisca Werlinger, de la PUC; Yina Herazo, de la U. de Chile; Amin Hekmatnejad, de la U. de Chile; Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco; Alejandro Jofre, director del CMM; Francisca Canales, de la U. Federico Santa María; Sebastián Carmona, gerente general de Codelco Tech; Javier Andalaft, de la U. de Concepción, y Carmen Lemaitre, de la U. de Chile. 

Tesis ganadoras de PiensaCobre 2017

Ganadores de tesis de doctorado

Amin Hekmatnejad, estudiante iraní de la Universidad de Chile, con la tesis de modelación de discontinuidades en fragmentación de roca. Este estudio de geomecánica es especialmente útil para el método de extracción subterráneo conocido como block-caving, que es el más utilizado en la actualidad.

Francisca Werlinger, de la Universidad Católica, con la tesis de metalurgia que busca una alternativa de extractantes de cobre más selectivo y estable químicamente respecto de los ofrecidos por el mercado. El estudio se hace cargo de las deficiencias actuales de los elementos utilizados en las etapas de extracción por solventes (SX) dentro del proceso de hidrometalurgia.

Carmen Lemaitre, de la Universidad de Chile, su tesis en el ámbito medioambiental que busca una alternativa de fitorremediación orientada a pasivos mineros de la zona central de Chile (existen 73 relaves en la V Región, según el catastro de Sernageomín de diciembre de 2015), involucrando además los efectos sobre los visitantes florales (abejas polinizadoras, aves, entre otras).

Estudiantes de magíster reconocidos

Giovanni Gahona, de la Universidad de Antofagasta, con la tesis para estudiar una alternativa para la lixiviación de calcopirita, sulfuro que se presenta en la naturaleza y que es una combinación de hierro, cobre y azufre, tradicionalmente procesado a través de pirometalurgia o fundición.

Javier Andalaft, de la Universidad de Concepción, con la tesis medioambiental para estudiar el uso de nanofiltración para tratar el drenaje ácido, uno de los principales contaminantes de la gran minería, cuya principal limitante es la suciedad de sus membranas. Se considera utilizar drenaje ácido en División Andina.

Yina Herazo, de la Universidad de Chile, con la tesis para simulación de plan minero de minas subterráneas, incorporando los efectos de eventos discretos probables (por ejemplo: interferencias, restricciones operacionales, congestión, montaje y desmontaje de la minería subterránea del tipo panel caving).

Tesis ganadora de pregrado

Francisca Canales, de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la tesis medioambiental para el estudio de la utilización de relaves de flotación como fundente en el proceso de fusión de concentrados de cobre. Si el material de relave puede ser utilizado como fundente, impactaría económicamente en reducir su uso en el reactor de una fundición. Además, contribuiría a la disminución del acopio, minimizando su impacto ambiental.

Imagen foto_00000011

Centro de Modelamiento Matemático
El CMM es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de Conicyt, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Codelco
Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que más contribuye a la economía chilena.

Para aquí otras fotos del evento. 


Contactos prensa
CMM | Francisco Otondo +56 9 9509 9853 - Codelco | Sandra Guijarro + 569 9789 1507