Planta trituradora reciclará 20 mil neumáticos gigantes de Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Planta trituradora reciclará 20 mil neumáticos gigantes de Codelco Norte

Planta trituradora reciclará 20 mil neumáticos gigantes de Codelco Norte

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01La planta recicladora de neumáticos de grandes dimensiones, que se estaba construyendo en Italia, ya está en Chuquicamata.

• Los resultados serán 12 mil toneladas de gránulos de caucho anuales, lo que permitirá en cuatro años terminar con el stock de 20 mil neumáticos existentes en Chuquicamata y extender el servicio a otras mineras.

Construcción de canchas sintéticas de fútbol, adoquines para pisos y las superficies de pistas de rekortan son algunos de los usos que resultarán de la reutilización de neumáticos mineros en desuso que realizará Codelco Norte con la llegada de la planta recicladora de neumáticos.

La iniciativa, única en el mundo, considera la instalación de una planta trituradora que permitirá la separación de acero, tela y caucho que contienen los cerca de 20 mil neumáticos, de 4 metros de diámetro cada uno, que se encuentran en patios de acopio de la empresa.

“En Codelco Norte queremos dar un uso eficiente del punto de vista económico y medioambiental de los desechos que quedan del proceso productivo y éste es un ejemplo. Buscamos por largo tiempo la reutilización de estos elementos y hoy tenemos el resultado”, aseguró Juan George, gerente de extracción y concentración de súlfuros.

El ejecutivo indicó que, además, una vez que empiece a funcionar la planta se podrán optimizar los terrenos que en la actualidad se ocupan para depositar los neumáticos mineros. Estos residuos sólidos alcanzan a un promedio mensual de 120 unidades en cada yacimiento de Codelco Norte, es decir, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Mina Sur.

Pioneros a nivel mundial
El proceso de reciclaje parte con el corte de los neumáticos con agua a alta presión. A través de cintas transportadoras, los trozos de neumáticos pasan por distintas etapas de trituración de mayor a menor tamaño.

El acero contenido en el granulado se va retirando con electroimanes; en tanto, que la tela se separa por aspiración y el caucho cae por diferencia de densidad y peso hacia otra fase del proceso.

Finalmente, los trozos de caucho de distintas medidas, definidas de acuerdo al uso que se les va a dar, se retiran y almacenan.

La maquinaria fue desarrollada en Italia por Sensei Ambiente, empresa que se adjudicó la licitación desarrollada por la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y la División Codelco Norte, en la que participaron un total de 10 firmas en este proyecto denominado Servicios de Trituración.

Los resultados serán 12 mil toneladas de gránulos de caucho anuales, lo que permitirá en cuatro años terminar con el almacenamiento de neumáticos existentes en Chuquicamata y extender el servicio a otras mineras.

Esta planta comenzará a operar en mayo y sus instalaciones de 4 mil metros cuadrados contarán con tecnología de punta lo que significará una producción limpia, sin emisión de partículas, donde todos los residuos tendrán un valor comercial, por lo que no generará contaminación ambiental.

Aunque estas plantas existen en otros países, es primera vez en el mundo que el proceso se destinará a reciclar neumáticos del tamaño de los utilizados en Codelco Norte.

Otras ventajas
Las ventajas del proyecto también consideran en su comercialización el uso del caucho en el asfalto destinado a pavimentar carreteras, material que permite una mayor vida útil, disminuyendo el riesgo en el rodaje de los vehículos, reduciendo también la suspensión de partículas.

Esta iniciativa permitirá que los granulados de caucho se envasen para los centros de consumo como materia prima, el acero se venderá en forma de viruta y la tela servirá para aplicaciones de pavimentos.