» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Trabajo colaborativo por la seguridad

Personal del Distrito Norte se capacitó en control de emergencias con sustancias peligrosas

Cuerpo de Bomberos de Calama realizó noveno taller de capacitación en el marco de este ciclo que además ha contemplado a representantes de la comunidad y de diversos organismos locales.

Lunes 30 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Al igual que en el mundo de la minería, los organismos de emergencia poseen distintos protocolos para ejecutar sus labores. El Cuerpo de Bomberos de Calama es quien se encarga del manejo de sustancias peligrosas y gracias a un convenio de colaboración con el Distrito Norte de Codelco, ha capacitado a la comunidad sobre cómo actuar en caso de eventos asociados a estos elementos.

“El peligro de encontrarse con algún accidente que involucre sustancias peligrosas está en el desconocimiento de qué hacer. Por eso buscamos capacitarlos, la idea es que todos seamos parte de la solución y no parte del problema”, explicó Eduardo Martín Varela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama.

El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, destacó los resultados que ha tenido la capacitación. “Este convenio se traduce en un trabajo colaborativo que va en directo beneficio de la comunidad y de los organismos que habitualmente manejan este tipo de situaciones. En decir, es una capacitación transversal, que con el paso de los talleres nos permite estar mucho más preparados y empoderados sobre este tema, lo cual nos llena de satisfacción porque el bienestar y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos es parte central de la relación comunitaria del distrito”, explicó. 

Taller

Los asistentes conocieron el equipamiento que posee la Tercera Compañía de Bomberos, unidad especializada en estos eventos. Además ´conocieron el equipamiento del carro para el control de sustancias peligrosas y los trajes para distintos tipos de emergencia, todo con el objetivo de acercarse lo más posible a una situación real.

“Independiente de las divisiones que seamos y que cada una tenga su propio control de emergencias, es bueno recibir este conocimiento”, valoró Carola Fernández, jefa funcional de control de calidad de la División Gabriela Mistral.

Uno de los puntos que más llamó la atención de las y los trabajadores convocados fue el protocolo que posee Bomberos. Este procedimiento fue comparado con lo que se realiza en las divisiones del Distrito Norte. “Es destacable que todo forma parte de un procedimiento, desde ponerse los Elementos de Protección Personal (EPP), hasta el modo de controlar la emergencia e incluso el retorno y descontaminación de sus equipos, todo busca hacerse de forma segura, al igual como nosotros debemos hacer nuestra labor”, destacó Gabriel Leiva, ingeniero estadístico de seguridad de la Vicepresidencia de Proyectos para Chuquicamata Subterránea.

Este taller fue el tercero de octubre y el noveno desde que empezó el ciclo de capacitaciones. Ya han participado, entre otros grupos, trabajadoras y trabajadores del Distrito Norte, juntas de vecinos, Carabineros y efectivos del Ejército, entre otros.