Perfeccionamiento para orfebres en cobre

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Perfeccionamiento para orfebres en cobre

Perfeccionamiento para orfebres en cobre

La División de El Teniente, en conjunto con la Corporación Pro O’Higgins, Corfo, Joya Brava, y Copeval Desarrolla, participaron en el seminario “Nodo para la Innovación y Mejoramiento de la Competitividad de la orfebrería en Cobre”.

 

Imagen foto_00000001
La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Valentina Santelices, participó en la actividad.

Con la participación de destacados diseñadores nacionales e internacionales se realizó, en Rancagua, el seminario "Nodo para la Innovación y Mejoramiento de la Competitividad de la orfebrería en Cobre", que busca que los artesanos de la región puedan perfeccionar sus conocimientos en joyería contemporánea y potencien sus productos.

Alrededor de 100 personas llegaron al Centro de Eventos Las Palmeras para participar en la actividad en la que expusieron Yoya Zamora, licenciada en artes de la Universidad de Chile; Valeria Martínez; joyera contemporánea chilena; Clarisa Menteguiaga, diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires; y Jorge Manilla, destacado artista mexicano.

La iniciativa fue organizada por la Corporación Pro O'Higgins y contó con la participación de Codelco División El Teniente.
"Nos interesa apoyar como Pro O'Higgins porque la Corporación nace buscando solucionar las necesidades socioeconómicas a través de su propio desarrollo. Codelco se hace parte, integra, forma y constituye esta Corporación como socio fundador", dijo la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Valentina Santelices.

La ejecutiva además comentó la importancia de la Escuela de Orfebres de Coya como eje del desarrollo regional en la materia. "La primera iniciativa, la que ha perdurado hasta hoy día con fuerza y que le da un sello de identidad a la Corporación Pro O'Higgins, es la Escuela de Orfebres. En instalaciones de El Teniente, en Coya, se les dan las facilidades para que ahí puedan capacitarse, lo que ya han hecho 270 artesanos", detalló Santelices.

Testimonios

Alejandra Suárez, estudiante de la Escuela de Orfebres de Coya
"Me parece una actividad positiva. Primera vez que participo en un encuentro así y uno adquiere mucho conocimiento. Además, siempre será importante participación de El Teniente porque son ellos los que extraen el mineral que nosotros trabajamos".

Manuel Martínez, estudiante de la Escuela de Orfebres de Coya
"El seminario me pareció interesante porque nos permitió conocer el trabajo de maestros chilenos y extranjeros que nos están aportando a través del nodo de orfebres. Es una oportunidad para que se valore y se conozca más de esta actividad".