Pavimentando los sueños de Río Blanco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Pavimentando los sueños de Río Blanco

Pavimentando los sueños de Río Blanco

Gracias al Convenio de Cooperación suscrito por División Andina y la Municipalidad de Los Andes, más de 200 familias de este sector cordillerano terminarán con el aislamiento geográfico que padecen en invierno.

 

Imagen foto_01




“Todos los años es lo mismo en época de invierno. Las micros no entran hasta aquí porque el camino está anegado. Los niños que van a la escuela se meten al barro y muchas veces se enferman. Siempre estamos embarrados”, cuenta la Cecilia López, quien vive hace más de 40 años en Río Blanco y sabe de sus problemas.

Testimonios como el de Cecilia dejarán de ser parte del diario vivir de los vecinos de esta localidad cordillerana. Y es que por fin se concretará uno de sus sueños más anhelados, la pavimentación de la calle Grupo Escala, la principal vía de acceso al sector.

Con la firma de un Convenio de Cooperación suscrito entre la Municipalidad de Los Andes, la Gobernación Provincial y Codelco División Andina, realizado el martes 3 de julio en la Biblioteca Municipal Hermano Emeterio José, la empresa aportará a la alcaldía los recursos necesarios para concretar las obras de pavimentación a partir se septiembre próximo.

“Hoy es un día para estar contento, para que ustedes valoren lo que significa pertenecer a Río Blanco y tener presente que los esfuerzos, tanto de las autoridades, como de ustedes los vecinos, tienen frutos reales y concretos, que se manifiestan en este convenio que nos permitirá realizar este sueño”, señaló Benigno Retamal, gobernador de Los Andes.

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera, indicó que “lo que interesa es que ustedes no se sientan olvidados y que Codelco siempre ha dado señales de acercamiento. La vecindad parte por casa y parte por donde está el crecimiento”.

Para Antonio Varas, director de Gestión Comunitaria de Codelco División Andina, lo importante es detectar las necesidades de cada sector y autogestionar proyectos de mejoramiento en conjunto con las autoridades. “Gracias al panorama económico actual del cobre contamos con recursos para ir en ayuda de las comunidades, pero lo importante es que sean los propios vecinos quienes generen sus propuestas de desarrollo”.

Los vecinos del sector se mostraron emocionados al ver concretado uno de sus más grandes aspiraciones. “Nos sentimos muy contentos por concretar uno de los proyectos más esperados por los vecinos. Debido al acertado programa Buen Vecino de División Andina, no nos queda más que decir muchas, pero muchas gracias”. Fueron las emotivas palabras finales del presidente de la junta de vecinos de Río Blanco, Misael Canales.