» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Patrimonial Estación de Vilcuya será restaurada con el apoyo de Codelco Andina

Vecinos del sector priorizaron el proyecto en la mesa de trabajo para recuperar el histórico lugar y transformarlo en un espacio para la comunidad. Los trabajos ya comenzaron.

Miércoles 17 de abril de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

Por al menos 30 años los vecinos de Vilcuya vieron como la estación de trenes de su localidad que se deterioraba producto del abandono. Ante esto, anhelaban recuperarla y transformarla en un lugar de encuentro para la comunidad.
Y la oportunidad surgió en la mesa de trabajo que mantienen los vecinos con Codelco Andina y las autoridades locales, instancia en la que se desarrollan acciones conjuntas que promueven el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades. Y hoy, la restauración de la estación ya está en marcha.

Marco Villarroel, presidente de la junta de vecinos, comenta: "estoy feliz por la restauración, años que lo veníamos pidiendo, gracias a Dios se logró con Codelco y la municipalidad, sobre todo por los vecinos que nos pedían un espacio para poder hacer reuniones; esto para nosotros es un patrimonio que queremos restablecer y presentárselo a la comunidad para que vea que hay algo que se puede venir a visitar".

Así también lo destaca Elba Villarroel, vecina de Vilcuya, quien expresa que "esto es maravilloso, es lo que más queríamos, es la fachada y yo veo que viene en buen camino, arreglando esto se nos va a arreglar todo".

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó el trabajo conjunto entre la empresa y la comunidad. "Acá hay un trabajo mancomunado, un sueño de años en que los vecinos habían querido recuperar este espacio, que además es patrimonial, y que está en la línea que el municipio también está priorizando en orden a ir rescatando todos los edificios patrimoniales que están en nuestra ciudad, y qué mejor que hacerlo en torno a lo que fue el histórico Ferrocarril Trasandino".

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Jorge Sanhueza, explica que "Codelco apoya estos proyectos, primero como una forma de fortalecer la calidad de vida y en este caso también está ligado a la identidad y a lo que es la historia de esta comunidad, y lo que hace este proyecto es recuperarla, convertirla en un lugar útil para la comunidad, para sus actividades y también para a futuro generar y pensar en turismo y en otras actividades de emprendimiento. Entonces también fortalece el hacer viva su historia y conectarlos a ellos con su identidad. Estamos muy contentos de estar dando el puntapié inicial".

Las obras contemplan la restauración de puertas y ventanas, reparaciones civiles, iluminación, pulido de piso, techumbre y pintura interior y exterior.