Parque por la Paz, Villa Grimaldi: Inauguran espacio museográfico recubierto de Cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Parque por la Paz, Villa Grimaldi: Inauguran espacio museográfico recubierto de Cobre

Parque por la Paz, Villa Grimaldi: Inauguran espacio museográfico recubierto de Cobre

“Quisimos cubrir con la riqueza de Chile este testimonio tan dramático de nuestra historia”. Así describió el arquitecto Leonel Sandoval la utilización del cobre en el cubo que alberga el proyecto museográfico “Testimonio Rieles Bahía de Quintero” inaugurado el sábado 5 de mayo en el Parque por la Paz, Villa Grimaldi.

 

Imagen foto_01




El cubo de 5 por 5 metros, que se emplaza girado respecto del plano horizontal rodeado de araucarias, alberga los restos de rieles con que lanzaron al mar a detenidos desaparecidos en la bahía de Quinteros. El volumen está revestido “a modo de manto” explica Sandoval, autor del proyecto, por más de 125 láminas LEC de cobre donadas por Codelco.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, participó de la emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes todos quienes hicieron posible el recate y preservación de este mudo testimonio de un episodio triste y desgarrador de la historia de Chile. Rodrigo del Villar, presidente de la Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi, agradeció la acción del Juez Juan Guzmán, que realizó la investigación judicial y rescate de los rieles, el apoyo para estos efectos de los ministerios de Interior y Defensa Nacional, así como la donación de Codelco.

En la ceremonia participaron el Ministro y Subsecretario del Interior, Belisario Velasco y Felipe Harboe; el Ministro de Defensa, Juan Goñi; la Ministra de Minería y presidenta del Directorio de Codelco, Karen Poniachik; Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC y también miembro del directorio deCodelco; representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras autoridades nacionales y locales.