Para prevenir deslizamiento en Chuquicamata: Codelco norte remueve 5 millones de toneladas de material

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Para prevenir deslizamiento en Chuquicamata: Codelco norte remueve 5 millones de toneladas de material

Para prevenir deslizamiento en Chuquicamata: Codelco norte remueve 5 millones de toneladas de material

GERENCIA DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS EXTERNOS • DIVISIÓN CODELCO NORTE

 

Codelco Norte ha removido 5 millones de toneladas de material en la superficie de la Zona 3 de Chuquicamata, con el objeto de prevenir deslizamientos de material en ese yacimiento. Dado que se ha despejado la zona, la situación no reporta peligro para las personas ni equipos.


Como se informara anteriormente, desde fines de noviembre y gracias al sistema continuo de monitoreos mediante tecnología láser en toda la Mina, se identificó una reactivación de los desplazamientos del talud de la zona 3 de Chuquicamata, que podía significar eventualmente un deslizamiento masivo de material en el área. La Zona 3 es un sector que está ubicado en el extremo noroeste de la Mina Chuquicamata, sobre la falla Oeste, que es una estructura geológica regional.

Codelco Norte ha tomado una serie de medidas preventivas con la finalidad estabilizar la pared, de velar por la seguridad de los trabajadores y de no exponer a riesgo los equipos mineros. .

Remoción de material:

A partir del 10 de diciembre comenzó la remoción acelerada de material de sobrecarga –en la parte superior de la pared - para descomprimir el área y de esta manera reducir las posibilidades de un deslizamiento en la Zona 3 Esto ha significado extraer diariamente cerca de 200 mil toneladas de material, llevando a la fecha un total de 5 millones de toneladas removidas.

Como la mayoría de las minas a rajo abierto, la mina Chuquicamata suele enfrentar, dentro de su actividad operacional normal, desplazamientos y derrumbes en sus paredes. Estos deslizamientos son parte de la faena minera y debido a los constantes monitoreos que hoy existen es posible tomar las medidas precautorias necesarias..