Para instalar un modelo técnico en Tarapacá: Facultad de arquitectura hace capacitación local en restauración de patrimonio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Para instalar un modelo técnico en Tarapacá: Facultad de arquitectura hace capacitación local en restauración de patrimonio

Para instalar un modelo técnico en Tarapacá: Facultad de arquitectura hace capacitación local en restauración de patrimonio

El curso que finaliza la próxima semana, está dirigido a profesionales, técnicos y representantes de la comunidad interesados en la intervención del patrimonio histórico para que sean ellos mismos quienes puedan generar anteproyectos de restauración. De esta forma, la Facultad contribuye a la conservación de iglesias y otros edificios en tierra y piedra dañados por el terremoto del año 2005.

 

Imagen foto_01




Durante dos meses y a punto de finalizar el próximo viernes 15, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha desarrollado en Iquique el “Taller Restauración Tarapacá”, para transferir experiencia y conocimientos técnicos a arquitectos, estudiantes de arquitectura de los últimos años y constructores civiles, para que puedan desarrollar competencias que les permita hacer levantamientos, expedientes técnicos y anteproyectos de restauración de edificios patrimoniales. El objetivo es dejar una capacidad profesional y técnica instalada en la zona que siga funcionando de manera autónoma para la conservación de construcciones en tierra y piedra, en especial iglesias y otras edificaciones históricas.

El curso contó con el apoyo de CODELCO y a través de SENCE y ha concitado el apoyo del obispado de Iquique y de la dirección de Arquitectura del MOP.

Este taller se centró en cuatro iglesias de la Quebrada de Tarapacá que sufrieron daños en el terremoto del año pasado: Limacsiña, Mocha, Laonzana, y Coscaya, todas las cuales datan del 1800. De esta forma, la Facultad de Arquitectura responde a su compromiso con los grandes temas nacionales y a los lineamientos gubernamentales referidos a la conservación del patrimonio.

El curso está dividido en cuatro módulos con clases teóricas y prácticas, que tienen como objetivo en primer lugar que los alumnos puedan reconocer las características históricas, culturales, técnicas y arquitectónicas que intervienen en la restauración de edificios y monumentos. Y en segundo lugar, identificar los conceptos, criterios y términos básicos de la restauración y su impacto en el patrimonio, como así también elaborar expedientes técnicos y proyectos de restauración.

El coordinador del taller es Pablo González, arquitecto académico de la Facultad de Arquitectura y contó con un equipo de profesionales invitados. La iniciativa es del Departamento de Ciencias de la Construcción y la Unidad de Extensión.

La clausura se llevará a cabo el próximo viernes 15 a las 15:00 horas.