Organizado por la Gobernación de Los Andes y Codelco Andina: Diez mil vecinos participaron en el “Mes de la Cultura y la Recreación”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Organizado por la Gobernación de Los Andes y Codelco Andina: Diez mil vecinos participaron en el “Mes de la Cultura y la Recreación”

Organizado por la Gobernación de Los Andes y Codelco Andina: Diez mil vecinos participaron en el “Mes de la Cultura y la Recreación”

El cierre en el Parque Urbano de Los Andes congregó a más de 4.000 personas que corearon con entusiasmo temas de Chungará, Schwenke y Nilo y Inti Illimani.

Imagen foto_01




Una subasta de arte, una Cicletada “Primavera Segura”, una “Cumbre Huachaca”, dos conciertos sinfónicos y dos conciertos de música popular al aire libre fueron las principales actividades del “Mes de Cultura y la Recreación 2006”, una fiesta organizada para todo el Valle de Aconcagua por dos de sus buenos vecinos, la Gobernación Provincial de Los Andes y Codelco División Andina.

Más de 10 mil personas participaron activamente en los distintos eventos, cada uno de ellos una apuesta por la vida sana y un acercamiento masivo y gratuito a la cultura, la música y el deporte practicado en comunidad.

Sudaron la gota gorda

La fiesta partió el sábado 14 de octubre con la “Tercera Cicletada Primavera con Seguridad”, a la que llegaron mil entusiastas vecinos, pese a que la fuerte lluvia del día anterior había planteado serias dudas sobre si se llevaba a cabo o se suspendía esta actividad, organizada por Andina y patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Los Andes.

Pero después de la tempestad vino la calma, y la lluvia dio paso a un hermoso día de sol y a un paisaje puro y único, escenario perfecto para una caravana que, a pedaleo lento y seguro, desfiló desde el edificio administrativo de Andina hasta la cancha del Club Deportivo Higueral y, luego de descansar y tomar un refrigerio, volvió al punto de partida.

Con alegría y sin accidentes, en una cinta móvil de colores que abarcaba más de un kilómetro, grandes y chicos, gordos y flacos, pololos y esposos, hermanos, cuñados, primos, primas y tías, completaron el recorrido y, antes y después, bailaron con Ángel Torres y sus modelos... La caravana dio para todo: niños de cinco años sobre bicicletas cuyas ruedas no superaban los 25 centímetros de diámetro, “viejitos” de 75 años siguiendo el ritmo sin apuro, vecinos con varias decenas de kilos de sobra sudando la gota gorda, padres e hijos arriba de una misma bicicleta. No importaba cómo. La idea era recrearse con el deporte. Y se consiguió. El arte de ayudar

El 18 de octubre correspondió el turno a la “Exposición, venta y subasta de pintura y escultura chilena clásica y moderna” de Casa Artis, que atrajo a casi un centenar de personas hasta el edificio de Andina en Los Andes.

El público disfrutó con las 80 obras expuestas de importantes artistas nacionales y adquirió varias de ellas en remate, colaborando de paso con el Comité Pro Ayuda al Menor: el 10% de lo recaudado irá en apoyo de esta entidad y su labor en beneficio de los niños en riesgo social de Los Andes.

Ejecutivos, supervisores y trabajadores de Andina, así como vecinos del valle, acudieron a esta cita con pinturas, grabados y esculturas de, entre otros artistas, Mario Toral, Carmen Aldunate, Arturo Pacheco Altamirano, Pablo Burchard, Camilo Mori, Bororo, Samy Benmayor, Ana Cortés y José de Rokha, con muy diversos formatos, tamaños, estilos, técnicas y precios, cada una de ellas es avalada por un certificado de autenticidad, extendido tanto por un experto en arte con más de 30 años de experiencia como por Casa Artis.

Fue un encuentro con el arte, y también con el arte de ayudar a los más necesitados...

Un valsecito…

La oportunidad de encontrarse con viejos ídolos populares fue el principal atractivo de una noche de tradiciones y cultura: la “Cumbre Huachaca 2006”, celebrada el 26 de octubre en el patio central de la Gobernación de Los Andes.

Una gran cantidad de público colapsó el recinto, disfrutó la música de Ramón Rimac y Luis Alberto Martínez –entre otros cantantes románticos- y dio cuenta de los tradicionales anticuchos, choripanes, vino navegado y pebre, al más puro estilo huachaca.

Y como toda gran fiesta, la “Cumbre” eligió a su soberana, la Reina Huachaca Victoria Henrriquez , la “Toyita” , que coronó el Gobernador de Los Andes, Benigno Retamal.

Gracias por la música

El broche final del “Mes de la Cultura y la Recreación” se desarrolló el viernes 26 y sábado 27 en el Parque Urbano de Los Andes, con dos conciertos al aire libre que congregaron a más de 8 mil personas.

El 26, miles de fanáticos jóvenes presenciaron una “Fiesta del Rock” animada durante dos horas por los conjuntos Piel de Tigre, Iyamba Reggae y Difuntos Correa.

Y el 27, la cita fue con “Nuestras Raíces”, evento que trajo a Los Andes a artistas de renombre internacional: Inti Illimani, Schwenke y Nilo, y Chungará. De acuerdo a estimaciones de Carabineros, másde 4.000 personas de congregaron en el Parque Urbano para escuchar a estos renombrados artistas.

Al finalizar esta última jornada Antonio Varas, Director de Gestión Comunitaria de Codelco Andina, subió al escenario para agradecer el apoyo y la participación de la comunidad: “Llegamos a Los Andes para quedarnos”, declaró. “Somos un vecino más del valle, pero el entusiasmo y el respeto de ustedes por nuestra labor nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien. Gracias por permitirnos ser un Buen Vecino”, expresó.

Por su parte el Gobernador de Los Andes, Benigno Retamal, afirmó estar “muy contento de haber apoyado este acercamiento a la comunidad a través de la cultura y la recreación; satisfecho de haber apoyado a una empresa del Estado como Codelco Andina, que, dentro de su Política del Buen Vecino, ha unido a nuestro Valle mediante una propuesta de vida sana, positiva, que supera cualquier clase de fronteras y alienta nuestra integración”.

Así culminó este “Mes de la Cultura y la Recreación 2006” en Los Andes. Un evento, un estilo de vida, que poco a poco se está haciendo tradición.