Orfebrería en cobre en Casa Matriz

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Orfebrería en cobre en Casa Matriz

Orfebrería en cobre en Casa Matriz

Durante 2003 un grupo de 14 internos del penal Colina 1 participó de una interesante iniciativa: gracias a un convenio entre Gendarmería de Chile y Codelco Chile, el artista Enzo Páez dictó un taller de orfebrería para este grupo de reos, cuyos resultados podrán apreciarse desde esta semana en la Galería Cultural de Casa Matriz.

Orfebrería en cerámica y cobre es el resultado de seis meses de trabajo, que permite, de paso, afirmar que los reclusos se han transformado en todos unos artesanos del cobre. La muestra consiste en una variada colección de muebles de las más diversas formas, con elegantes incrustaciones del metal rojo, tratadas por medio de la técnica del repujado, en la que Enzo Páez es especialista.

Junto a ellos, se expondrán también las obras de los internos del taller de cerámica Carlos Rothen, dependiente del Centro de Educación y Trabajos de Gendarmería de Chile.

La actividad, que se estructuró con apoyo de los encargados de reinserción laboral de Gendarmería, tomó bríos cuando se comprobó que sería muy apropiada para los internos, ya que requiere de un mínimo de instalaciones y herramientas, y lo que es más importante, les proporciona una herramienta de trabajo para el día que salgan en libertad.

De esta forma, la Corporación, bajo su política Buen Vecino, junto con participar en este esfuerzo conjunto de rehabilitación social con Gendarmería, entrega a la comunidad nuevos y destacados ejemplos de los usos que se pueden dar a nuestra principal riqueza minera, con el valor agregado de la manufactura.

La exhibición se mantendrá abierta entre el 2 y 19 de diciembre en Hall Central de Casa Matriz, Huérfanos 1270, de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas.