Operadores de RT conocieron nuevo sistema de gestión que optimiza proceso productivo en Codelco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Operadores de RT conocieron nuevo sistema de gestión que optimiza proceso productivo en Codelco

Operadores de RT conocieron nuevo sistema de gestión que optimiza proceso productivo en Codelco

Imagen foto_00000002

Ya han pasado casi 18 meses desde que el sistema de gestión C+ se instaló en la división Radomiro Tomic. En el contexto de su progresiva implementación, un grupo de operadores de la Superintendencia Operaciones Mina se sumó a esta iniciativa, que busca identificar los "cuellos de botella" y lograr los objetivos.

La iniciativa comenzó en el área de Chancado y Manejo de Materiales, para luego pasar a la Gerencia Mina. Poco a poco, los integrantes de esta unidad de negocios se han adecuado a una nueva forma de trabajar, en la que los operadores cumplen un rol fundamental para, con su experiencia, aportar con nuevas ideas o soluciones de problemas.

Con el fin de involucrarlos más a fondo con el proceso de implementación de C+, se están realizando talleres que buscan dar a conocer los alcances y estadísticas de cómo ha funcionado este sistema en la Mina.

Aldo Jofré, superintendente de Operaciones Mina explicó que “lo ideal es que en estos talleres podamos escuchar a la operación, tomar las mejoras que no hemos visualizado, implementarlas y estandarizar los procesos para potenciar la eficiencia operacional. Además, nos sirve para incentivar el desarrollo de las personas, el feedback y analizar cómo podemos mejorar el proceso desde el punto de vista individual y como equipo”.

Romina Sanhueza, ingeniera de Producción de Operaciones Mina, opinó que “los operadores participaron muy bien. Era muy necesaria la realización de este taller para entregarles la información de este sistema de gestión que nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos”.

Taller con actividades lúdicas

La jornada incluyó actividades lúdicas, pero orientadas a demostrar los beneficios del trabajo en equipo. Así lo afirmó Sergio Le-Bert, consultor del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile: “se ha dado una muy buena oportunidad para explicarles bien de qué se trata el proceso de implementación del C+. Además, vieron a su jefatura encabezando el taller, realizaron ejercicios prácticos. Por lo tanto, creo que es muy positivo para ellos y para la organización también, darse cuenta lo potente que es involucrar a los operadores y -al mismo tiempo- escuchar de parte de ellos, sugerencias, mejoras y el nivel de compromiso que tienen para este proceso de cambio”.

Operadores del grupo E-1 agradecieron esta instancia. Además, sirve para sentirse parte de la transformación que está viviendo RT con este sistema de gestión, dando ideas y soluciones a diferentes trabas operacionales.

Matilde Cruz, operadora Mina, indicó que “me parece una buena instancia para dar a conocer a nuestra jefatura nuestras inquietudes y realizar las mejoras en equipo. El C+ es una herramienta que nos servirá para poder cumplir con nuestras metas como División”.

Cristián Cortés, también Operador Mina, expresó que “es algo bastante positivo, puesto que se nos está dando a conocer este sistema de gestión que se está implementando en la Corporación, para ir optimizando muchos recursos que a veces están estáticos dentro de la empresa y que se necesita de motivación y compromiso para poder aprovecharlos”.