Operadores de la Gerencia Mina inician encuentros de diálogo y participación en Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Operadores de la Gerencia Mina inician encuentros de diálogo y participación en Chuquicamata

Operadores de la Gerencia Mina inician encuentros de diálogo y participación en Chuquicamata

Como parte de los procesos de participación activa de la transformación, se llevarán a cabo en las áreas donde los equipos de trabajo escuchan, dialogan y proponen ideas.

Imagen foto_00000001

Uno de los puntos clave del proceso de transformación de la división es la participación activa de las y los trabajadores. En este contexto, a contar de enero se pusieron en marcha los “encuentros de diálogo y participación”, los que buscan abrir espacios para escuchar a los trabajadores y recibir sus aportes e ideas de mejoramiento.

La primera área que inició este proceso fue la Gerencia Mina, en la que fueron los propios trabajadores quienes seleccionaron a sus representantes para interactuar con sus compañeros de equipo y las jefaturas y así buscar soluciones en forma conjunta a los desafíos diarios de la operación.

Los diálogos técnicos estuvieron enfocados en conversar sobre las principales dificultades que hay un su quehacer diario y de qué manera –según su mirada– podrían potenciar su productividad.

Es así como surgieron distintas propuestas a corto plazo que pueden generar un impacto directo en el cumplimiento de sus metas, siendo los propios trabajadores quiénes expusieron a sus jefes, cuáles creen que son las mejores alternativas para superar las brechas identificadas.

Participación

El entusiasmo de los trabajadores fue evidente y su compromiso –reflejado en el principio de transformación “Mi aporte es clave. Los resultados los hacemos entre todos”– dejó de manifiesto que es el camino que desean construir.

“Estas son tremendas oportunidades para participar directamente con nuestra jefatura y poder plantear situaciones que al final del día nos van a favorecer a todos. Tanto a la supervisión como a nosotros, los trabajadores”, destacó el operador de Camiones de Extracción, Pedro Reyes.

Mientras que Oscar Gallardo, jefe turno de Operaciones Mina añadió que “nos deja una buena sensación. Esta instancia nos permite conversar, analizar y ver mejoras, así que es enriquecedora esta mesa y nos deja muy satisfechos”.

“Esperamos seguir con esto, con un mayor diálogo, tener más talleres y ver qué se puede hacer, qué se está desarrollando y se va a desarrollar. Tenemos fe que con este diálogo y comunicación podemos hacer muchas cosas más”, reflexionó el operador de Camiones de Extracción, Efraín Campos.

Las iniciativas expuestas por los trabajadores fueron presentadas a los supervisores de la mina al final de la jornada, quienes escucharon atentamente otras miradas para seguir potenciando el negocio, agradeciendo –también– el aporte que entregan los trabajadores.

Al respecto, el gerente Mina, Aldo Jofré explicó: “Lo más importante es la participación de los trabajadores y la escucha de los supervisores en forma directa. Por eso retomamos la conversación con los operadores y a partir de esto generaremos planes de mejora con compromisos y seguimientos para implementar las ideas que ellos tienen”.

La jornada seguirá replicándose con las distintas gerencias. De esta manera, con el aporte participativo de sus trabajadores, el rajo Chuquicamata continuará dando riquezas para el desarrollo de Codelco y el país.