Operación de Rajo Sur en El Teniente aportó más de 56 mil toneladas de cobre en su primer año

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Operación de Rajo Sur en El Teniente aportó más de 56 mil toneladas de cobre en su primer año

Operación de Rajo Sur en El Teniente aportó más de 56 mil toneladas de cobre en su primer año

Después de 108 años de faenas exclusivamente subterráneas, el primer proyecto a cielo abierto de esta división de Codelco culminó su primer año de funcionamiento –incluyendo su marcha blanca- con un 12% por sobre la producción programada. • Este sector de la mina comenzó a operar en el primer semestre del 2013 y cuenta con un 15% de dotación femenina, una de las más altas de la Corporación.

 

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, junto al Gerente de Operaciones de
Codelco El Teniente, Mauricio Larraín.

Rancagua, 10 de enero de 2014.- “Estamos reconociendo el buen trabajo que se ha hecho en el proyecto Rajo Sur de El Teniente, primera faena en superficie de esta importante división. Se trata de un proyecto exitoso que confirma que en Codelco somos capaces de llevar a cabo iniciativas tan importantes para la Corporación como esta operación que hoy día contribuye con 50 mil toneladas de cobre fino a la producción”.

De esta forma, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, destacó el aporte que significa para la empresa esta operación, la primera a cielo abierto, después de 108 años de faenas exclusivamente subterráneas.

La faena minera, una de las más modernas de Codelco, superó sus metas de producción en 12%, razón por la cual fue calificada por el alto ejecutivo como un “hito en todo  el programa  que tenemos como Corporación para revertir el impacto de la caída en las leyes y la disponibilidad de reservas en los yacimientos históricos existentes”.

Añadió que con este yacimiento queda demostrado que “somos capaces de ejecutar proyectos complejos, hacerlos dentro del tiempo programado y acorde a los presupuestos que nos fueron aprobados. Eso nos parece destacable cuando, como Corporación, tenemos que luchar porque nos aporten los recursos para que todas estas iniciativas puedan ser posibles”.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, presente en la visita, comentó que era interesante ver el esfuerzo de la División El Teniente, tradicionalmente conocida como una faena subterránea, “por aprovechar al máximo los recursos que tenemos en nuestra geología, en nuestro terreno, de modo que realmente podamos obtener los mejores beneficios para el país”.

El secretario de Estado destacó además el alto grado de participación femenina que existe en dicha operación y que alcanza a casi un 15% de la dotación, lo que a su juicio “es una buena motivación para seguir creciendo y ser un ejemplo para las demás faenas mineras de nuestro país”.

Un año sin accidentes

En su primer año de funcionamiento, el Rajo Sur debió enfrentar duros escollos como la caída de casi dos metros de nieve en un día. A pesar de estas y otras adversidades, aportó en su primer año de operación 53 mil 600 toneladas métricas de cobre fino.

El gerente general de división El Teniente, Álvaro Aliaga, destacó la contribución del Rajo Sur en el cumplimiento de las metas de producción. “El año que recién termina aportó más de 50 mil toneladas de cobre fino a los buenos resultados divisionales, que nos permitieron cerrar 2013 con récord de producción, y además convirtió a El Teniente en la segunda faena a nivel nacional en términos del volumen de producción de cobre”.

Pero no sólo la producción ha marcado el trabajo de esta operación. El gerente general destacó como una de las metas más satisfactorias “que por primera vez en 108 años de historia productiva, El Teniente pudo cerrar un ciclo anual sin tener que lamentar accidentes fatales. Todos logros de consideración en los cuales el Rajo Sur ha contribuido de forma importante”.

Equipo de trabajo consolidado

Este logro operativo ha sido posible gracias a un equipo humano compuesto por 155 trabajadores propios, cuyo promedio de edad  llega a los 32 años y un contingente de mujeres que corresponde al 15% de la dotación. A los que se suman 190 trabajadores de empresas contratistas expertas en mantención, tronadura, muestreo y servicios de apoyo.

Para el gerente de Desarrollo Rajo de El Teniente, León del Valle, el año 2013 fue “muy bueno, con operación propia a partir de marzo, y porque cumplimos nuestros compromisos por sobre las metas productivas, cumplimos en desarrollo y también en el control de costos”.

A su juicio, la clave de ese éxito fue contar con un equipo humano “ya consolidado que nos da la confianza de que vamos a cumplir nuestros desafíos de este año y futuros”.

El proyecto Rajo Sur implicó una inversión de 328 millones de dólares que contempló la construcción de infraestructura, tales como caminos de acceso, sistema de traspaso, pre-stripping, infraestructura de servicios y sistema de control de avalanchas, entre otros.

La operación minera se realiza con una flota de 18 camiones de 100 toneladas y tres cargadores frontales.

FICHA TÉCNICA

UBICACIÓN

- Cráter sur de la mina El Teniente, entre las cotas 2.730 y 3.240 metros sobre el nivel del mar.

MÉTODO DE EXPLOTACIÓN

- Rajo abierto y procesamiento en planta Sewell, mediante piques de traspaso.

 RESERVAS

- 40,5 millones de toneladas de mineral.

- Ley media de  0,6 % CuT.

 COBRE FINO

- 243 mil toneladas métricas finas contenido.

TIPO MINERAL

- 100% secundario.

CAPACIDAD PROYECTADA EN DISEÑO

- 15 mil toneladas por día

CAPACIDAD DE TRATAMIENTO ACTUAL

- 20 mil toneladas por día

INVERSIÓN TOTAL ESTIMADA

- 328 millones de dólares.

VIDA ÚTIL

- 8 años (2012 – 2019).