Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Olimpiadas Mina de El Teniente retornan con inédita participación femenina

    Deportes como el fútbol y el vóleibol contarán con equipos compuestos solo por mujeres. Otra de las novedades es la incorporación del pádel como nueva disciplina competitiva.

    Martes 24 de mayo de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     

    Imagen foto_00000002
    Los equipos de Mina y Fundición dieron el puntapié inicial a la tradicional competencia deportiva. 


    Con la entrega de la indumentaria y la firma del compromiso deportivo por parte de los cuatro presidentes de alianza y el presidente del Club Deportivo Mina, Eduardo Poblete, se dio inicio a la 37 versión de las Olimpiadas Mina, en el Centro de Eventos Casa de Palos.

    El encuentro retorna tras dos años suspendido por la pandemia y contará, por primera vez, con la participación de las mujeres en la competencia, quienes debutaron el miércoles con un partido de fútbol en el Estadio El Teniente.

    "Hace dos años que no hemos hecho nuestras Olimpiadas Mina y eso nos dolió mucho. Pero este año volvemos recargados y con muy buenas noticias incorporando deportes femeninos que harán de esta versión algo mucho más diverso a lo que estamos acostumbrados a hacer", señaló Rodrigo Andrades, gerente de Minas de la División.

    Eduardo Poblete por su parte, hizo énfasis en la importancia de la competencia para la familia minera, relevó la incorporación de 80 nuevas socias para el club y de una nueva disciplina deportiva en el evento: el pádel, que se sumará al fútbol, vóleibol, básquetbol, tiro al blanco, ciclismo, entre otras. Además, recalcó que previo a cada competencia, las y los jugadores son sometidos a un test de antígeno, para evitar contagios.

    María Paz San Martín, directora de la alianza femenina, celebró la creciente incorporación de mujeres en los distintos ámbitos de la división. "Cada día estamos acortando la brecha entre hombres y mujeres. Ya sea en temas operacionales o de ciertos cargos, y qué mejor que hacerlo también en esta instancia", comentó.

    Destacado:
    "Es extraordinario que este año se incorpore a las mujeres, creo que hay hartas expectativas e interés y que va a marcar un hito, tanto para las Olimpiadas de la mina como para la división, que va a generar un cambio importante para motivar a todo el equipo. Y espero que a las mujeres les vaya mejor que a todos".
    Claudio Sougarret, gerente de Operaciones.

    Destacado 2
    "Hablamos todos los días de la equidad, de la Norma 3262 y es bueno que también se refleje en lo deportivo. Como División estamos un proceso progresivo de contratación femenina, entonces qué mejor que darles la bienvenida así, integrándolas a estas actividades, que también son muy importantes para los trabajadores y la comunidad."
    María Paz San Martín, directora de la alianza femenina

    TESTIMONIOS
    Una experiencia integradora


    Ana Luisa Orellana - Mantenedora Ferrocarriles Teniente 8, Gerencia Mina.

    "Es maravilloso porque las olimpíadas siempre fueron un tema de hombres y pero ahora también las mujeres estamos en la minería. Cuando era chiquitita jugaba, pero ahora me entusiasmé porque hay que apoyar y con las chiquillas estamos muy emocionadas. Participar es genial".

    Ana Catalina Benavente - Operadora Teniente 7, Gerencia Mina.

    "Estamos agradecidas de trabajar en Codelco y ahora que somos hartas podemos ser parte de este evento. Es bonito estar y compartir fuera del trabajo, porque no nos habíamos visto todas juntas. No es tanto la competencia, sino que disfrutar y conocernos".

    Francisca Reyes - Mantenedora mecánica Diablo Regimiento, Gerencia Mina.

    "Me parece muy bien que se incluya a las mujeres en los deportes. Yo no juego a la pelota, pero vine para participar y porque mi papá participa mucho en los deportes de las olimpíadas, entonces vine también en honor a él".

    Evelyn Prieto - Producción Pilar Norte, Gerencia Mina.

    "Esta es una distracción estupenda porque somos mamás, mujeres, trabajadoras, dueñas de casa, entonces salir de la rutina, distraernos, nos hace bastante bien. La verdad es que muy pocas veces he jugado a la pelota, pero estoy súper entusiasmada".

    Consuelo Figueroa - Ingeniera Fusión Conversión, Gerencia Fundición.

    "Es la primera olimpíada con una alianza femenina y tenemos también a toda nuestra barra de hombres, que nos trajeron el equipo, agua, el botiquín, entonces es importante que nos podamos integrar. Queremos pasarlo bien, disfrutar y compartir en un ambiente fuera de lo laboral".
    María Daniela Gil – Graduada, Gerencia Fundición.
    "Ingresé hace poco a la división y este equipo nació de la iniciativa de integrar a las mujeres dentro de la fundición, conocernos más allá de lo laboral o encontrarnos en el camarín. Saber quién es la persona que está al lado tuyo trabajando todos los días".
    Catalina Contreras - Ingeniera Planta Ácido, Gerencia Fundición.
    "Nunca se había dado un tema deportivo tan formal como este. Veníamos con la expectativa de un futbolito o algo así, pero llegamos acá a jugar nada menos que en el Estadio El Teniente. Estamos nerviosas, pero con todas las ganas de pasarlo bien, apoyarnos y crear lazos".
    Jenniffer Willatt - Operaria Liga
    "Siento que la empresa está jugándosela por nosotras y que es un aporte para que nos conozcamos y demostremos que las mujeres también hacemos deporte, que estamos activas y presentes en Codelco. El equipo es maravilloso, todas somos jugadoras y estamos juntas".