Nuevos aprendices se integran a Ministro Hales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Nosotros Arrow Nuevos aprendices se integran a Ministro Hales

Nuevos aprendices se integran a Ministro Hales

Este plan se suma al ejecutado durante el año 2011, que concluyó con la contratación de 59 aspirantes, que en la actualidad ocupan cargos de operadores mina.

Entusiasmadosy felices por la oportunidad que les entrega la División Ministro Hales deCodelco, se encuentran los 24 nuevos operadores aprendices quienes  comenzaron su proceso de capacitación. En
total es un año de estudio teórico y práctico, donde aprenderán todo sobre eltrabajo que se desarrolla en el área de mina, hasta convertirse en operadorescalificados en equipos mineros.

El proceso, que es liderado por las Gerencias de Recursos Humanos y Mina, busca consolidar nuevos trabajadores para la División y al mismo tiempo formar especialistas en la industria.

Uno de los principios esenciales que tiene este programa, es que busca dar oportunidad de trabajo a los habitantes de la zona, es por ello que la mayoría de los seleccionados vive en la ciudad. Además su promedio de edad no supera los 23 años.

Del total de seleccionados, el 84% proviene de la Región de Antofagasta y el 63% es de Calama. Además el grupo está integrado por 6 jóvenes de comunidades indígenas, es decir, un 25%.

Imagen foto_00000008
Los 24 jóvenes empezaron un proceso de capacitación que les permitirá aprender conocimientos sobre la industria minera.


"En este grupo de 24 aprendices hay hombres y mujeres que no tienen experiencia en minería. Esta condición nos permite a nosotros como empresa, poderlos formar desde la base, enseñándoles todo lo referente a Codelco y a esta División, poniendo los acentos en la seguridad y el autocuidado, que son dos principios esenciales para nuestra gestión de las personas", destacó Juan Medel, Gerente General de DMH, en la ceremonia de bienvenida.

La capacitación de los aprendices incluye clases sobre la gestión que desarrolla Ministro Hales, manejo de equipos pesados, seguridad, salud ocupacional y desarrollo práctico en simuladores y equipos mineros.

"Una de nuestras tareas como empresa, y que está establecida en el proyecto estructural de RRHH, es focalizarnos en la formación de competencia y desarrollo de carrera de nuestros trabajadores. Y eso estamos haciendo. Formar a los futuros líderes, no sólo de Codelco, sino que también de la industria minera nacional", agregó Ricardo de la Jara, Gerente de Recursos Humanos de DMH.

Para Francisco Balsebre, Gerente Mina, estos nuevos jóvenes "serán la base del capital humano que llevará a Ministro Hales a transformarse en una empresa sustentable, competitiva, respetuosa de la vida y su entorno, atenta a los desafíos de su comunidad aledaña, con sólidas prácticas profesionales y laborales y una permanente flexibilidad ante los cambios y desafíos del mercado",
recalcó.

Down arrow

Programa

El programa de Aprendices, es una iniciativa que lleva adelante DMH, y que permite entrenar a jóvenes y aumentar su empleabilidad mediante el aprendizaje de un oficio, y tras un periodo de pruebas, tienen la posibilidad de incorporarse como trabajadores contratados por la División, tal como sucedió con los 59 seleccionados del 2011, quienes después de un proceso de aprendizaje y trabajo en terreno, en la actualidad cumplen sus labores en los equipos pesados en el rajo de la faena, formando parte importante de la dotación de operadores.

Imagen foto_00000007
El Programa Aprendices empezó el años 2011. En esa oportunidad los 59 jóvenes ingresaron a DMH como operadores de equipos mineros.

Nicole Carreño, una de las nuevas aspirantes, manifestó su satisfacción por el camino que comienza. "Para mí ha sido muy importante, porque se me han abierto las puertas, tengo una oportunidad que no puedo dejar pasar ya que pienso hacer carrera con esto".

Quién también destacó la oportunidad que les brinda DMH fue el aprendiz Rolando Bórquez, quien dijo que "esto ha sido importante. Agradezco la oportunidad que nos brinda la Corporación, y a la vez comprometido con este nuevo proyecto que está en proceso".

Al mismo tiempo Aldo Calderón destacó la sorpresa de encontrarse trabajando en la División. "Tengo muchas ganas para enfrentar este desafío, apoyando a todos mis compañeros. Y desde ya diseñando planes para que todos podamos desarrollarnos", aseguró.