» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Nuevo Sistema de Traspaso Andina

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001El proyecto Nuevo Sistema de Chancado Primario, consiste en la construcción de una nueva línea de chancado, la que permitirá mantener la actual capacidad productiva de División Andina, que se encuentra en torno a las 92 mil toneladas de mineral por día, generando cerca de 240 mil toneladas al año de cobre fino, más una producción de molibdeno de 3,9 toneladas.

De acuerdo a la planificación minera y a su avance, hacia 2018 los actuales piques de alimentación al Chancador Don Luis se verán afectados por el crecimiento del rajo. Es por eso que División Andina requiere reponer dicha infraestructura que garantice su capacidad de procesamiento de mineral, instalando en un nuevo espacio donde se instale una nueva línea de chancado que permita el traspaso de minerales desde la mina hacia la planta

Entre los años 2018 y 2033, este proyecto permitirá explotar 506 millones de toneladas de mineral, con una ley media de 0,76% que garantiza sostener los aportes que hoy entrega Andina al Estado chileno.

La nueva línea de chancado se instalará en el sector denominado Nodo 3.500, lo que requiere de la construcción de una gran plataforma y una serie de obras civiles para su emplazamiento, entre las que destaca un silo para apilar mineral con capacidad de 70.000 toneladas, que permitirá aumentar la continuidad operacional de la División en los meses de invierno. Cabe destacar además que el nuevo chancador y el silo están diseñados con un sistema de última tecnología, cerrado y cubierto.
El proyecto contempla además 10,5 kilómetros de túneles y una correa de 4,2 kilómetros para el transporte de mineral a la planta existente en Cordillera. Esta correa transportadora es un aporte a la eficiencia energética del proyecto ya que generará 3300 kw.

Otra de las innovaciones más llamativas de este proyecto consiste en la instalación de un sistema de control de avalanchas que permitirá resguardar todas las instalaciones contempladas en el área y, por supuesto, al personal que allí labore.

La construcción de las obras totales del proyecto demorará 8 años debido a que las condiciones climáticas impiden trabajar en superficie durante los meses de invierno.

 

Ubicación
Descripción: Imagen foto_30274

División Andina, comuna de Los Andes, provincia Aconcagua, V Región de Valparaíso.

Inversión total estimada

US$ 1.464 millones (moneda 2013)

Etapa de desarrollo en la que se encuentra

Construcción

Fecha estimada de término del proyecto

2021

Empleo

En la operación, este proyecto no modifica la dotación de División Andina.

Responsable

Daniel Deutsch G., Gerente de Proyecto

 

Aspectos ambientales

significativos

El proyecto no tiene impactos ambientales significativos.  Operará con un sistema de chancado y silo de acopio de mineral cerrado y cubierto e incorpora una correa de transporte de mineral regenerativa.


En septiembre de 2011  obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental mediante la tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).