Nuevo sabotaje en carretera el cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Nuevo sabotaje en carretera el cobre

Nuevo sabotaje en carretera el cobre

Dirección de Comunicaciones Con barricadas, miguelitos y fogatas bloquearon la carretera e impidieron el paso de 4 camiones con cobre. Simultáneamente, en la ciudad apedrearon buses y amenazaron a los trabajadores que se dirigían a las faenas.

 

Imagen foto_01




Hoy, a las 02:10 de la madrugada un grupo de 25 personas detuvo con barricadas, miguelitos y fogatas a cuatro camiones que transportaban 30 toneladas de cobre refinado (cada uno), en el kilómetro 12 de la Carretera Eduardo Frei Montalva, en dirección al poniente.


Los violentistas pincharon los neumáticos, rompieron los parabrisas, robaron las llaves de contacto y atravesaron los camiones en la calzada. Posteriormente, trataron de incendiar la rampa de uno de ellos y rociaron aceite quemado en la vía. Los conductores salvaron ilesos, pese a ser perseguidos por los asaltantes. Al llegar Carabineros, los manifestantes arrancaron a los cerros cercanos, quedando la ruta despejada a las 05:00 horas. No hubo detenidos.

Simultáneamente, mientras Fuerzas Especiales de Carabineros despejaban la ruta, cerca de las 05:30 horas, en diferentes sectores de Rancagua y Machalí, grupos organizados apedrearon los buses que a esa hora transportaban personal hacia las operaciones. Los trabajadores fueron atacados y amenazados. Como consecuencia de ello, cuatro buses quedaron con severos daños y para resguardar la integridad física de los pasajeros, la empresa de transportes Link y División El Teniente decidieron suspender el turno e instruyeron a los conductores para que retornaran al terminal.

Gracias a la intervención de Carabineros, a las 7:15 horas, se reinició el transporte de los trabajadores. Sin embargo, pese a que las fuerzas policiales han estado actuando desde la madrugada en los diferentes puntos de la ciudad, han habido llamados a las centrales telefónicas, amenazando con la inminente realización de nuevos ataques y actos violentos.

Si bien las faenas de extracción de cobre al interior del yacimiento tuvieron que suspenderse por falta de trabajadores, la continuidad productiva se mantuvo en la División, ya que las plantas y la fundición siguen operando con el stock de mineral existente.

Para Codelco El Teniente resulta incomprensible el motivo de estos actos vandálicos siendo que la semana pasada se conformó una mesa de diálogo para tratar las inquietudes de los trabajadores de empresas contratistas, con el compromiso de deponer los actos de violencia. Es por esta razón que la División expresa su más profunda preocupación y rechazo ante mecanismos de presión ilegales y violentos, los que ponen en riesgo la seguridad de las personas.