Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Nuevo polo tecnológico de Codelco fue escenario del primer piloto 5G en minería impulsado por el Gobierno

    La inédita prueba es parte de los procesos de optimización y analítica avanzada que la minera realiza en su nuevo Centro Integrado de Operaciones-Estratégico (CIO-E) ubicado en su Casa Matriz, en pleno centro de Santiago. Este polo tecnológico fue inaugurado recientemente por la estatal en el marco de la transformación digital que lleva adelante desde 2019.

    Miércoles 16 de diciembre de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    El vicepresidente de Tecnología y Automatización de procesos de negocio de Codelco, Álvaro García, dio a conocer a los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Minería, Baldo Prokurica, los resultados del primer piloto 5G en minería.

    Miércoles 16 de diciembre 2020.- El primer piloto con tecnología 5G aplicada en minería consiste en la instalación de una cámara de alta definición en la División Radomiro Tomic de Codelco, la cual está conectada a una red 5G y transmite imágenes del área de chancado de este centro de operaciones hasta el nuevo CIO-E de la estatal, permitiendo procesar de forma inmediata datos logísticos como tiempos de espera y descarga de material para un posterior análisis y optimización de distintos procesos.

    La iniciativa, que ratificó la existencia de mayores niveles de velocidad de transmisión en comparación con los otros sistemas, fue realizada por el Gobierno de Chile con la conectividad de la empresa Nokia y al desarrollo tecnológico de la compañía PSINet

    Imagen foto_00000005

    Imágenes de División RadomiroTomic se transmiten en tiempo real al nuevo CIO-E de Codelco en Santiago donde se procesan de forma inmediata datos logísticos para optimizar la operación. 

    "El 5G, gracias a sus características como baja latencia y alta velocidad, permitirá masificar la comunicación entre dispositivos y por consiguiente, impulsará la existencia de procesos que irán en beneficio tanto de las personas como de todos los sectores productivos del país. Estamos trabajando para facilitar las condiciones para que las distintas industrias puedan conocer esta tecnología de cerca de manera que puedan adoptarla cuando esté disponible. El desarrollo del 5G contribuirá a la productividad de Chile, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de aplicaciones como la telemedicina, el Internet de las Cosas y la educación a distancia, entre otros beneficios", afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

    Por su parte, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que "esta conexión de 5G en la división Radomiro Tomic de Codelco es un hito histórico para la minería chilena, porque significa que la principal industria del país se abre al nuevo mundo de la inteligencia artificial, que permitirá acceder de manera más rápida a datos y efectuar análisis para mejorar procesos, elevar la productividad, y avanzar hacia una actividad más segura".

    Imagen foto_00000003

    Los ministros visitaron ayer División Radomiro Tomic donde se encuentran las cámaras del piloto 5G.

    A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que "uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es que las telecomunicaciones mejoren la calidad de vida de las personas y sirvan de habilitador del desarrollo de todos los sectores productivos del país. En este sentido, estamos promoviendo diversos pilotos en 5G, tal como el de hoy, en el marco del 'Observatorio 5G', iniciativa que desarrollamos junto con el BID. Esto de manera que una vez que se realice el despliegue de esta tecnología, industrias tan importantes como la minería, ya están en condiciones de comenzar a implementarla dentro de sus procesos productivos de forma rápida y fácil".

    La pionera experiencia con 5G realizada en Codelco marcó el debut de su nuevo cluster tecnológico, en el cual el nuevo CIO-E es una especie de cerebro central que brinda servicios estratégicos de soporte de operaciones, optimización de procesos, sistemas de control  y analítica avanzada a sus actuales tres Centros Integrados de Operación-Tácticos (CIOs-T) que funcionan en Calama, Los Andes y Rancagua.

    Esta visualización integral tiene dos fines, brindar a cada CIO-Táctico apoyo en análisis de desempeño de procesos, diagnóstico de problemas, soporte especializado en estrategias de control avanzado, monitoreo de condiciones para mantenimiento, monitoreo de taludes y geotécnica o reportes de actividad y generar optimización de procesos mediante el análisis de datos que proveen los algoritmos de analítica avanzada, transfiriendo las mejores prácticas detectadas en cualquiera de los tres centros integrados tácticos.

    "El objetivo final es la excelencia operacional. Lo que buscamos es estandarizar, escalar o transferir prácticas desde un CIO-T a otro para optimizar continuamente el funcionamiento integral del sistema", explica el vicepresidente de Tecnología y Automatización de Procesos de Negocios de Codelco, Álvaro García.

    Más información sobre el nuevo CIO-E de Codelco

    Codelco