Nuevas prácticas de información y transparencia

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Nuevas prácticas de información y transparencia

Nuevas prácticas de información y transparencia

Imagen foto_79014

Durante varios meses de 2010, se desarrolló en Codelco un intenso trabajo y análisis para definir la Carta de Valores que guiara a la Corporación y sus trabajadores. Para ello se realizaron entrevistas, talleres y consultas en todas las divisiones y centros de trabajo, además de un debate on line a través del portal interno que permitió recoger más de 6.300 opiniones de las personas que trabajan en la empresa.

De esta forma se estableció un documento que recoge los valores y principios que deben guiar e identificar la gestión como empresa y el actuar como trabajadores y trabajadoras de Codelco.

Codelco definió siete valores centrales:

    • Respeto a la vida y dignidad de las personas
    • Responsabilidad y Compromiso
    • Competencia de las Personas
    • Trabajo en Equipo
    • Excelencia en el Trabajo
    • Innovación
    • Desarrollo Sustentable

Imagen foto_60976

La Carta de Valores, que recientemente cumplió un año de vigencia, ha sido valorada por todos los estamentos y se ha convertido en un importante elemento de gestión en la empresa. "Hemos tenido un año lleno de experiencias, algunas muy positivas y otras no tanto. Sin embargo, todas estas experiencias son un vehículo de aprendizaje que nos permiten crecer y robustecer nuestra convicción de que Codelco debe enfocarse y desarrollarse en los 7 pilares estratégicos que representa nuestra Carta de Valores", ha señalado Diego Hernández, presidente Ejecutivo sobre este documento de la Corporación. 

Entre los valores se destaca el de la responsabilidad y compromiso, que se refiere a que ser parte de Codelco es un orgullo y una gran responsabilidad. Este valor se desglosa en 5 ítemes que marcan el compromiso de Codelco y sus trabajadores con una real transparencia en su trabajo:

  • Nos comprometemos a mantener una conducta laboral íntegra y ejemplar. Cumplimos nuestras promesas y aportamos toda nuestra capacidad y conocimiento, respetando la legalidad, los valores y las normas de la empresa, con el objetivo de alcanzar el mayor bien para Codelco y el país.
  • Utilizamos los recursos, equipos e instalaciones de la empresa, cuidándolos como si fuesen nuestros. Hacemos un uso correcto y eficiente de ellos, sin obtener beneficios indebidos.
  • Asumimos la responsabilidad y obligaciones de nuestros cargos y las consecuencias de nuestro actuar. Celebramos con sobriedad nuestros aciertos y reconocemos con entereza nuestros errores.
  • Actuamos con transparencia. Respetamos siempre la reserva de la información de la empresa que conocemos por nuestras funciones.
  • Comunicamos responsablemente la información, dentro y fuera de la empresa. Ejercemos nuestro derecho a informarnos por los canales establecidos, especialmente sobre lo que nos compete directamente.

Por su parte, la directora de Gestión Estratégica, Magdalena Balcells, destacó que "este documento nos orienta en el camino. Llegar a encarnar plenamente nuestros valores es uno de los desafíos de los próximos años. En algunos valores estamos más cerca, en otros menos; sin embargo si miramos nuestras minas, plantas y oficinas nos vamos a encontrar con muchas historias de hombres y mujeres viviendo los valores de nuestra carta".