Nuevas líneas de Metro utilizarán cobre bactericida

Inicio Arrow Innovación Arrow Noticias Arrow 2011 Arrow Nuevas líneas de Metro utilizarán cobre bactericida

Nuevas líneas de Metro utilizarán cobre bactericida

Las estaciones de las futuras Líneas 3 y 6 contarán con pasamanos de cobre con propiedad bactericida, que permitirán reducir el contagio de enfermedades. En el marco de un proyecto piloto, se instalaron 350 metros de pasamanos de cobre con características antibacterianas en la estación Santiago Bueras de la recién inaugurada extensión de Línea 5. Esta es la primera estación de metro en el mundo que utiliza cobre bactericida, certificado con la marca internacional Cu+.

Imagen foto_01179

Foto 1 (de izquierda a derecha).: Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco; Laurence Golborne, Ministro de Minería y Energía; y Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro Santiago.

 

Imagen foto_02966 Parte 1

 

 

 

Imagen foto_02966 parte 2

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, encabezó hoy la ceremonia de firma de un acuerdo entre Metro de Santiago y Codelco, que permitirá que las futuras Líneas 3 y 6 del tren subterráneo incorporen por primera vez pasamanos elaborados con aleaciones de cobre bactericida en todas sus estaciones. Esta intervención permitirá reducir el contagio de enfermedades entre los usuarios de este medio de transporte masivo.

 

Durante su intervención, el Ministro Golborne se manifestó “emocionado de estar en una estación en Maipú, muy cerca de donde viví por tantos años”. Añadió que espera  que “esta iniciativa se replique instantáneamente en las expansiones que ha anunciado Metro; y no sólo en las estaciones sino que también en los carros del metro. Ojalá que cuando los carros se fabriquen (en el extranjero) vengan ya incorporados con manillas, pasamanos y otros elementos de sujeción con cobre, de manera que impida la propagación de patógenos”.

 

Golborne, además, llamó a los emprendedores a sumarse a la búsqueda de nuevos usos del cobre. “Aquí necesitamos que más creadores, más innovadores utilicen (cobre) e inventen nuevas aplicaciones de cobre bactericida y podamos así darle más usos y que los costos de aplicación se vayan ajustando. Porque desde el punto de vista del material no existe una diferencia de precio, lo que pasa es que aún no se fabrican este tipo de materiales. Y eso es lo que está haciendo Codelco con este convenio, dándole una parte del mercado para que pueda desarrollar productos que luego van a ser utilizados en las futuras estaciones del Metro”.

 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que los nuevos usos del cobre significarán una mayor demanda mundial del metal. Señaló como ejemplo que de usarse cobre bactericida en elementos de alto contacto en hospitales,”implicaría cientos de miles de toneladas en futura demanda mundial al año.”

 

Una vez firmada la alianza entre el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, los ejecutivos junto con el Ministro Golborne hicieron un recorrido por la estación Santiago Bueras de la extensión de Línea 5 hacia Maipú, para conocer el proyecto piloto que consistió en la instalación de 350 metros de pasamanos de aleación de cobre bactericida, con certificación internacional Cu+ en toda la estación.

 

“La Asociación Internacional del Cobre, ICA, lanzó en 2010 una campaña mundial, introduciendo la marca Cobre Antimicrobiano, con el símbolo Cu+, que en esta oportunidad ha sido aplicado por primera vez en el mundo en una esta estación de metro”, explicó Diego Hernández.

 

El proyecto, que beneficiará a los más de 6 mil 500 pasajeros que circulan diariamente por esa estación, tuvo un costo de aproximado de $ 98 millones de pesos. Metro aportó el suministro e instalación de todos los componentes de las barandas, barreras y pasamanos (vidrio y acero inoxidable); en tanto, Codelco entregó las tuberías de aleación de cobre para los pasamanos equivalente a 1,15 toneladas del metal, además de una asesoría técnica al fabricante.

 

Para las futuras estaciones, el financiamiento se realizará de la misma modalidad.  Codelco aportará la aleación de cobre bactericida y Metro asumirá los costos de fabricación e instalación.

 

“Nos sentimos orgullosos de incorporar en nuestras construcciones un material  tan importante en la vida de todos los chilenos, potenciando así el conocimiento de su uso ornamental pero, mejor aún, destacando sus cualidades antimicrobianas que contribuirán a la salud  de los miles de personas que nos prefieren día a día”, aseguró Raphael Bergoeing.

 

Bergoeing también señaló que pese a que no puede adelantar decisiones que se deben tomar en los próximos años, “sí hay la intención seria, responsable y comprometida de que los proyectos nuevos, que ya anunció el Presidente Piñera, incorporen cobre en todas sus extensiones con el consiguiente impacto en la calidad de vida de las personas”.

 

Cobre bactericida


Tras años de estudios científicos se comprobó que en las superficies de cobre  podían desaparecer hasta el 99% de las bacterias, incluyendo aquellas resistentes a los antibióticos, lo que convierte este metal en un material ideal para la fabricación de elementos con los que las personas están en permanente contacto.

 

La fabricación con cobre bactericida de barandas, pasamanos u otro tipo de elemento de alto contacto, beneficia directamente a la población que circulará por la estación Santiago Bueras, disminuyendo  significativamente la transferencia de patógenos entre usuarios. Se debe considerar que la propiedad bactericida del cobre significa que se auto-sanitiza de forma permanente.

 

Además, profesionales y académicos del programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, determinaron que utilizar manillas con pequeñas incrustaciones de cobre dentro de los trenes puede reducir la concentración de bacterias en ellas en a lo menos un 80% respecto de las manillas sin cobre.

Debido a lo anterior, se están instalando las manillas con incrustaciones de cobre en trenes por medio del programa de recambio existente.

Archivos descargables