Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Nueva rotopala de División Gabriela Mistral aumentará en 15% la remoción de ripios

    Su puesta en marcha, que busca una mayor rentabilidad para la división, está considerada para el primer trimestre de 2021.

    Martes 27 de octubre de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    El proceso de armado es gradual. Comienza desde los sistemas motrices de las orugas hasta llegar a la cabina del operador, la correa de alimentación y el disco de capachos.

    Enmarcado dentro de los proyectos estratégicos de la división para rentabilizar el negocio, hace tres meses comenzó el montaje de la nueva rotopala que considera una inversión total de US$ 24.729. El proyecto, además, apalanca el Plan de Implementación Táctico 3, de optimización de ripios, ya que en los últimos años el actual equipo ha tenido una tendencia a la baja en su productividad.

    "Este nuevo activo tiene una mayor capacidad de procesamiento de ripios, por lo que aumentará la remoción en 1.500 ton/hr, aproximadamente un 15% más que la anterior, una cifra desafiante en los niveles de producción históricos de la división", explica Rodrigo Fernández, superintendente de Suministros Estratégicos e Infraestructura.

    Fernández dice que comenzaron a ejecutar el proyecto en plena pandemia, por lo que se ha trabajado fuertemente en cumplir todos los requisitos y protocolos contra el Covid-19.

    Además, se han generado diversas mesas de trabajo entre las áreas involucradas. "Lo más complicado ha sido gestionar de forma efectiva los suministros nacionales e internacionales, especialmente éstos últimos, que importamos de países golpeados considerablemente por la pandemia. Lo subsanamos gracias a la implementación de herramientas de gestión, aplicación de controles y nuevas metodologías constructivas, las cuales se enmarcan dentro de la transformación cultural en la que trabaja fuertemente la división", agrega Fernández.

    Cristian Araya, ingeniero experto en Construcción y parte del equipo de habilitación, detalla que la rotopala fue adquirida a la División Radomiro Tomic. "Considera la utilización estructural y motriz existente, pero con equipamiento eléctrico e instrumental nuevo, y reacondicionamiento completo de los equipos mecánicos e hidráulicos (overhault). Tenemos un equipo operativo al 100%", agrega.

    Araya afirma que el beneficio de este activo está enfocado en la rentabilidad, ya que disminuirán los camiones Caex que se ocupan de la tarea. Además, con una mayor capacidad de remoción, se obtendrá una mejora en el throughput (relación apilamiento-remoción) de la planta, permitiendo el desarrollo de metas productivas más desafiantes.

    Datos claves del proyecto rotopala

    • Peso de la nueva rotopala: 450 ton (100 ton más que la actual)
    • Altura: 15,5 mts
    • Tonelaje esperado de remoción del sistema de ripios: 7.400 ton/hr
    • Costo de remoción con rotopala: 32% menor que con Caex
    • Obras de Infraestructura
    • Total de hormigón para reforzamiento infraestructura: 1.000 m³
    • Total de acero para reforzar la infraestructura: 58.000 kg

     

    Codelco