Nosotros

Nosotros

EL 1 de enero de 2013, Minera Gaby pasó a ser operada directamente por Codelco, convirtiéndose en una nueva División.

En mayo de 2008, el entonces Proyecto Gaby, filial 100% de Codelco, inició la explotación de la mina Gabriela Mistral, ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, aproximadamente a 120 kilómetros al suroeste de Calama y a 2.660 metros de altitud. Se trata de la segunda faena minera desarrollada íntegramente por la Corporación, desde su descubrimiento, ingeniería y construcción, hasta la puesta en marcha.


La explotación se efectúa a rajo abierto. El yacimiento tiene una vida útil de 15 años y contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.


Gabriela Mistral es la primera operación minera del mundo que utiliza el 100% de camiones de extracción autónomos, es decir, sin operador. El proceso productivo contempla las etapas de chancado primario, secundario y terciario; curado en tambores acidificadores, lixiviación en pilas dinámicas, disposición de ripios, extracción por solventes (SX), electroobtención (EW) y su producción de cátodos es transportada al puerto de Mejillones.


Respecto de la protección del medio ambiente, la empresa está en constante evaluando la incorporación de tecnologías no contaminantes, como por ejemplo las energías renovables no convencionales. En 2013 se puso en marcha la Planta Pampa Elvira Solar, la mayor planta en su tipo en Chile, que utiliza energía solar para el calentamiento de soluciones del proceso productivo. El aporte de la planta se traduce en 54.000 MWh/año calóricos promedio, desplazando sobre el 85% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning (electroobtención). Con ello División Gabriela Mistral dejará de emitir al año 15 mil toneladas al año de C02, casi 250 viajes de camión para trasladar el combustible, entregando al proceso alrededor de 52 GWh (térmicos)/año.

Entre los ámbitos que más enorgullecen a Gabriela Mistral está el que es la empresa minera en Chile que posee el mayor porcentaje de dotación femenina, con un total de 26% en áreas productivas y administrativas. Ello se compara con el promedio de 6% de dotación de mujeres en la industria minera en Chile. También posee 10% de dotación de trabajadores de comunidades originarias.

División Gabriela Mistral explota un yacimiento de baja ley, por lo que permanentemente está innovando con la aplicación de modernos estilos y prácticas de gestión, una estructura organizacional dinámica y eficiente, y procesos para asegurar el control de calidad. Utiliza las mejores prácticas mundiales de la minería con un fuerte liderazgo en gestión operativa y visión de negocios, con una vocación marcada por la seguridad y el cuidado de sus trabajadores y del medio ambiente. También mantiene relaciones de respeto mucho con sus empresas colaboradoras, las comunidades aledañas y autoridades regionales, sobre la base de la política de desarrollo sustentable que lleva adelante Codelco.