Niños y jóvenes de Calama Mi Sol brindaron emotivo concierto navideño

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Niños y jóvenes de Calama Mi Sol brindaron emotivo concierto navideño

Niños y jóvenes de Calama Mi Sol brindaron emotivo concierto navideño

Integrantes de la Orquesta exhibieron sus avances y talento en una muestra que contó con la presencia de sus padres y trabajadores de la División.

Imagen foto_00000007

Aarón Peña Barrera es estudiante de la Escuela Diferencial Loa y este martes vivió un momento muy especial. “Es lindo poder entregar alegría a la gente a través de la música, esto era un sueño para mí y ahora se hizo realidad. Cuando veo un público así, me emociono mucho”, expresó de manera espontánea y sincera, tras ser parte del concierto navideño realizado por parte de la Orquesta Calama Mi Sol en el Edificio Institucional de Codelco Chuquicamata. 

Dentro del público presente había trabajadores, integrantes de la organización y padres de los niños. Ellos vivieron de manera muy singular la presentación de sus hijos. Orgullosos de su talento y dedicación, registraron cada uno de los movimientos de la presentación y en sintonía con las canciones interpretadas, parecieron sentir el concierto como un regalo de Navidad.

Noche de Paz, Blanca Navidad, El Tamborilero y el Himno a la Alegría, fueron algunos de los temas interpretados por los niños y jóvenes que componen la Orquesta y que terminaron acompañadas por el canto de los presentes.

Aprendizaje

Carolina Hilaja tiene 13 años, estudia en la Escuela Presidente Balmaceda y fue parte del concierto. Al finalizar la presentación, la artista detalló su satisfacción y alegría por lo aprendido gracias al Programa impulsado por la División Chuquicamata y que cuenta con el apoyo de Proloa y la Corporación Municipal de Desarrollo Social. “He aprendido mucho. Hay partituras que antes no sabía cómo leer y que ahora entiendo mucho mejor. Tenemos cosas que mejorar, pero es hermoso poder tocar ante la gente que nos quiere ver”, sostuvo.

Imagen foto_00000008

 

Diego Acuña estudia en la Escuela Valentín Letelier y también pudo mostrar su talento en el acto de este martes. “Siento que Calama Mi Sol nos ha ayudado mucho para aprender más del instrumento que nos gusta tocar, que en mi caso es el clarinete. En algún momento pensé que podía tocar en un concierto y ahora que es realidad, estoy muy feliz”, dijo.

Enseñanza

Tras casi dos años de trabajo, Calama Mi Sol hoy cuenta con prácticamente 150 integrantes de establecimientos educacionales públicos y particulares que en el Programa encontraron una clara opción para materializar su amor por la música.

El concierto de este martes se desarrolló en uno de los patios del Edificio Institucional de Codelco Chuquicamata, muy cerca del lugar donde los niños empezaron su relación con la música. “Fue acá donde los primeros niños realizaron sus audiciones. Algunos sabían de música y otros tenían sólo entusiasmo. A partir de ahí comenzó un camino caracterizado por el aprendizaje para todos: los niños, quienes organizamos y los padres”, dijo el jefe de Desarrollo Comunitario de Chuquicamata, Jorge Butte.

Calama Mi Sol nació con el objetivo de brindar a Calama la posibilidad de contar con orquestas infantiles y juveniles, sin embargo, sus alcances han ido mucho más allá, debido a que esta instancia se convirtió en una fuente de desarrollo para niños y jóvenes que un día soñaron con ser músicos y hoy ya dan sólidos pasos con miras a ese objetivo.