Niños de Lota visitan Sewell y Santiago

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Niños de Lota visitan Sewell y Santiago

Niños de Lota visitan Sewell y Santiago

Gracias al programa piloto “Educación y Minería: la Veta del Desarrollo”, que impulsa el Ministerio de Minería junto a Codelco, Antofagasta Minerals, Enap y Cochilco.

 

Imagen foto_01




Gracias al programa piloto “Educación y Minería: la Veta del Desarrollo”, que impulsan el Ministerio de Minería, Codelco, Antofagasta Minerals, Enap y Cochilco, 76 niños de sexto año básico del Colegio Isidora Goyenechea de Lota han podido - entre martes y miércoles de esta semana - visitar la capital y conocer el ex campamento minero y Patrimonio de la Humanidad de Sewell.

“Esta visita ha sido gratificante, llena de aprendizajes”, señala Fabián Muñoz, uno de los profesores a cargo del grupo, quien acota que “en base de bastante interacción los niños han ido aprendiendo sobre los lugares que hemos visitado y sobre otras materias”.

El viaje se inició el lunes 11 de diciembre, cuando los niños abandonaron la Octava Región para llegar a Santiago en horas de la noche. El martes 12 los estudiantes recorrieron la ciudad y pudieron conocer los principales atractivos de un lugar que la mayoría desconocía, tal como cuenta el alumno Ignacio Flores: “lo que más me ha gustado es conocer otras ciudades porque lo máximo que había llegado era Chillán”.

Esta mini gira educativa prosigue el miércoles 13 en Sewell, para luego retornar a sus hogares en Lota.

Tamara Herrera, alumna de la delegación, agradece el apoyo que han tenido para realizar este viaje y valora todo lo que han aprendido, especialmente sobre el cobre: “ahora sé que es el sostén de la economía, es la mayor riqueza de nuestro país y que es un 99% puro”, dice, acotando que “estoy muy contenta de estar acá, de poder conocer más a mis compañeros y de estar aprendiendo tanto”.

En el grupo también viajan algunos apoderados, como Elsa Cortés, quien valora “la posibilidad que han tenido los niños en este viaje, aunque son un poco inquietos están súper entusiasmados con lo que están conociendo, especialmente esperan ir a Rancagua y conocer Sewell”.

“Educación y Minería”

La visita de los niños de Lota responde a una iniciativa que encabeza la Ministra de Minería, Karen Poniachik, que busca incorporar los temas relativos a la minería, en especialmente a la industria del cobre, a los programas de estudio que desarrolla el Ministerio de Educación.

El gerente de Asuntos Públicos de Codelco, Jorge Donoso, cuenta que “nosotros tenemos la experiencia de tener una página web, Codelco Educa, que pretende lo mismo, pero como una opción. Si esta idea se incorpora a los planes del Ministerio, sería una actividad que tendrían que desarrollar todos los estudiantes chilenos”.

El plan piloto se está desarrollando con 6 colegios de las Segunda Región, Octava Región y Región Metropolitana. Si el programa tiene éxito, se podrá incorporar en los planes de estudios oficiales de los niños chilenos de sexto básico.

Donoso resaltó el ejemplo de los profesores a cargo de los proyectos, quienes, a su juicio, deberían haber recibido un pago por su trabajo en esta iniciativa, “pero los profesores de las escuelas de Lota dijeron que en vez de recibir esa remuneración, preferían que, con ese dinero, se invitara a los alumnos a conocer Sewell”.