Nelson Pizarro llamó a los nuevos gerentes del Distrito Norte a cumplir las metas de la empresa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Nelson Pizarro llamó a los nuevos gerentes del Distrito Norte a cumplir las metas de la empresa

Nelson Pizarro llamó a los nuevos gerentes del Distrito Norte a cumplir las metas de la empresa

•Presidente Ejecutivo presentó a los nuevos ejecutivos de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. •La actividad incluyó además una reunión con las principales autoridades regionales y de la ciudad.

Calama, 4 de noviembre de 2014.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, encabezó hoy la ceremonia donde se dio la bienvenida oficial a los cuatro nuevos gerentes generales de las divisiones del Distrito Norte: Sergio Parada en Chuquicamata; Mauricio Barraza, en Radomiro Tomic; Carlos Caballero, en Ministro Hales y Ricardo Montoya, en Gabriela Mistral. En esta jornada en Calama participaron también el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda; el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar.

Imagen foto_00000002
Sergio Parada, Mauricio Barraza, Octavio Araneda, Nelson Pizarro, Carlos Caballero, y Ricardo Montoya.

Pero fue mucho más que sólo un saludo. De inmediato, Nelson Pizarro puso las principales tareas sobre la mesa para este nuevo período, en una presentación donde también participaron los miembros de los respectivos comités ejecutivos de cada centro de trabajo.

El diagnóstico del máximo ejecutivo fue contundente. "Se debe reforzar aún más la seguridad y convertir a las divisiones de Codelco en faenas libres de accidentes, donde no es concebible que se repitan situaciones como el fallecimiento de un trabajador contratista en El Teniente,  ocurrido hace algunas semanas", señaló.

A esto se suma, con carácter de urgencia, -enfatizó el Presidente Ejecutivo- la necesidad de repuntar en la producción y seguir mejorando en la optimización de costos. En tal sentido, recordó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, a la hora de promulgar la ley de Capitalización:  “…el país en su conjunto exige que la compañía lleve a cabo una gestión de excelencia y con espacios de diálogo efectivos, que antepongan siempre el bien común de Chile”.

Para Pizarro, la administración de Codelco debe responder a este llamado con un trabajo comprometido y una gestión de excelencia que significa “cumplir las metas de producción y costos, de forma segura y con pleno respeto a nuestros trabajadores, al medioambiente y a las comunidades. Gestión de excelencia significa también un desarrollo de los proyectos estructurales de manera impecable y transparente, para construir el futuro de los próximos 50 años”.

El Presidente Ejecutivo sostuvo que la gestión de excelencia incluye “espacio para el diálogo efectivo: que significa reconstruir las confianzas entre los que trabajamos en Codelco, con los trabajadores y dirigentes sindicales, y con nuestro entorno, mediante un diálogo franco, técnico y con disposición a construir acuerdos”.

Recordó además que a partir del año 2015 Codelco deberá rendir cuenta de su gestión ante el Congreso Nacional, el cual fiscalizará que los recursos de la capitalización no sean utilizados en fines distintos al desarrollo de los proyectos estructurales.

Nelson Pizarro puso también énfasis en las relaciones con el entorno. "Las comunidades aledañas a nuestras operaciones no deben tener una percepción negativa de Codelco. Eso es algo en lo que tenemos que trabajar con mucha fuerza", enfatizó.

En ese sentido, instó a los gerentes a "levantar la cabeza y mirar a su alrededor cada vez que lleguen a la ciudad, para observar el panorama y tener un contexto completo a la hora de tomar las decisiones".

Agregó que "estamos iniciando una nueva etapa en la gestión de nuestras divisiones del norte. Lo hacemos en un  contexto más exigente en lo operacional y con una lupa ciudadana puesta sobre nosotros que vela por la transparencia y la excelencia de nuestros actos de negocio; con una comunidad más demandante, que exige respeto y consideración y además abriendo paso a los jóvenes que traen las nuevas claves de los cambios de nuestra sociedad y de nuestro mundo laboral. Todo lo anterior es parte de nuestro escenario gerencial y debemos saber leer las señales y conjugarlas oportunamente para cumplir con estas tareas", comentó.          

Hablan los nuevos gerentes

La presentación de Nelson Pizarro fue escuchada atentamente por los nuevos gerentes quienes tomaron nota y asumieron el compromiso de sacar adelante al Distrito Norte.

Así lo planteó Sergio Parada, un conocedor de Chuquicamata, quien regresa lleno de optimismo para asumir en este nuevo cargo. "Lo primero es agradecerle al Presidente Ejecutivo por la confianza de traerme nuevamente a casa. Tenemos un gran futuro con uno de los proyectos más interesantes a nivel mundial y es nuestra responsabilidad hacerlo realmente exitoso. Esto lo tenemos que hacer con las personas, porque son ellas las que tienen que cambiar y construir este futuro de Chuquicamata, y con ello me refiero a los trabajadores, los profesionales, los dirigentes sindicales, ejecutivos y las comunidades", explicó.

Una visión que comparte Mauricio Barraza, nuevo gerente de Radomiro Tomic, y uno de los representantes de las nuevas generaciones de ejecutivos, según se destacó en la ceremonia de presentación.

"El desafío más importante que tenemos como Radomiro Tomic es cumplir nuestros compromisos porque nosotros mismos nos hemos puesto esas metas. El segundo desafío es encabezar satisfactoriamente esta transición de llevar los óxidos hacia los sulfuros. Eso significa que debemos ir caminando con la gente que tenemos hoy, transformarla y llevar a esta división al liderazgo que siempre ha tenido en la industria minera", aseguró.

Quien también conoce la realidad de las divisiones del norte es Carlos Caballero. Antes estuvo en la Fundición de Chuquicamata y ahora fue convocado por la alta administración para hacerse cargo de Ministro Hales. "Los desafíos que vamos a enfrentar son muy relevantes, especialmente los ambientales que sí tienen solución, pero necesitan una audacia y una capacidad profesional y técnica acompañada de un compromiso mayor. Agradezco esta confianza que ha puesto el Presidente Ejecutivo en mi persona, para volver a mi casa. No puedo dejar de saludar a todos los trabajadores de Chuquicamata y de Ministro Hales, pero de forma muy especial a los trabajadores de la Fundición de Concentrado de Chuquicamata, de quienes guardo un tremendo afecto", enfatizó.

Por su parte, el nuevo gerente general de Gabriela Mistral, Ricardo Montoya, compartió la visión de sus colegas y dijo sentirse complacido de asumir este gran desafío. "Para cada una de las divisiones, el mensaje fue claro y especifico. Y en mi caso particular, como líder de Gabriela Mistral, está más claro que el agua. Afortunadamente tengo experiencia en esta división y, por lo tanto, vamos a tener que trabajar para superar las vulnerabilidades de la división. Desde ya comprometo toda mi capacidad profesional, junto con el  esfuerzo de los trabajadores de nuestra división, para enfrentar los desafíos que tenemos por delante", concluyó.

Encuentros con autoridades locales

Imagen foto_00000007
Ejecutivos de Codelco se reúnen con el Alcalde de Calama.

Posteriormente, la comitiva sostuvo reuniones con autoridades de la zona. En primera instancia los ejecutivos se reunieron con los gobernadores de las provincias de El Loa y de Tocopilla, además de los secretarios ministeriales de Minería, Energía y Gobierno, con quienes acordaron instancias de coordinación y trabajo conjunto.

Por la tarde, se reunieron con el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, el cual manifestó su total disposición a colaborar con la importante tarea que desempeñarán los nuevos gerentes generales.

Fotografías en el siguiente link

Gerencia de Comunicaciones