Nelson Pizarro: “Hemos venido a este encuentro para iniciar un trabajo en equipo”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Nelson Pizarro: “Hemos venido a este encuentro para iniciar un trabajo en equipo”

Nelson Pizarro: “Hemos venido a este encuentro para iniciar un trabajo en equipo”

• La instancia de diálogo, destinada a abordar los desafíos futuros de la empresa, contó con la presencia del Presidente Ejecutivo de Codelco y más de treinta dirigentes de los seis sindicatos de este centro de trabajo • Además, participaron el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, los vicepresidentes de Operaciones Norte, Octavio Araneda y de Recursos Humanos, Daniel Sierra y el gerente corporativo de Relaciones Laborales, Alejandro Salinero.

Calama, 13 de noviembre de 2014. Con la presencia del Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y de más de treinta dirigentes de los seis sindicatos de trabajadores Rol B de la División Chuquicamata, se dio inicio a la instalación de las mesas de convergencia técnica destinadas a abordar los desafíos de la empresa durante los próximos años.

Imagen foto_00000001En la apertura de la reunión, el Presidente Ejecutivo enfatizó en la necesidad de trabajar en equipo, anteponiendo el bien común del país por sobre las agendas individuales."Hemos venido a este encuentro a escuchar, a entender vuestros puntos de vista, pero también les pido que ustedes escuchen los nuestros acerca de cómo pretendemos abordar los desafíos de la empresa. No estoy aquí para revisar los problemas del pasado, sino para mirar los desafío del futuro que darán viabilidad a esta división durante los próximos 50 años", concluyó Pizarro.

El Presidente del Sindicato n°1 de Trabajadores de Chuquicamata, Hilario Ramírez, señaló que "lo que nos interesa es construir futuro para que nuestra empresa siga aportando al bienestar de Chile". El dirigente expuso un conjunto de propuestas dirigidas a mejorar el funcionamiento de la División, enfatizando en la línea de óxidos el desarrollo de la fase 10 ENMS y en la línea sulfuros el desarrollo de la fase 50 como producción y de la fase 51 como descarga. Estas propuestas fueron plasmadas en un documento que fue entregado al Presidente Ejecutivo de Codelco..

Por su parte, el Presidente del Sindicato n°2, Jeremías Olivares, enfatizó la importancia del diálogo y la transparencia como medios para abordar los desafíos de Chuquicamata. Recalcó que los trabajadores apoyan la realización del proyecto Chuquicamata Subterránea y que resulta necesario avanzar hacia condiciones equitativas entre todos los trabajadores de la división, exponiendo las diferencias contractuales hoy existentes.

Compromiso de los trabajadores

 

Imagen foto_00000003Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato n°3, señaló que los trabajadores están comprometidos con los desafíos de la empresa. Indicó que "tenemos una mirada hacia el futuro de esta división y eso es lo que queremos compartir". Reconoció la satisfacción de los trabajadores por la capitalización de la empresa, la cual permitirá que ésta materialice los proyectos de inversión requeridos. El dirigente manifestó que "comprometemos toda nuestra disposición para sacar este buque a flote", enfatizando la importancia de las mesas de trabajo para abordar los desafíos de la Corporación. Guerrero abogó por la necesidad de impulsar las etapas 51 y 52 de la mina de Chuquicamata, así como el proyecto Quetena.

"Hemos escuchado a la Presidenta de la República, sabemos que no tenemos un cheque en blanco, sino que debemos hacernos merecedores de la confianza que han depositado en nosotros", señaló Samuel Coroceo, Presidente del Sindicato Minero. El dirigente enfatizó que "nuestra organización sindical está llana a buscar las fórmulas para lograr lo que es mejor para la empresa".

Julio Luan, Presidente del Sindicato n°5, indicó que "creemos que hay que buscar sinergias entre las distintas divisiones del distrito norte" como medio para potenciar el desempeño del conjunto de las operaciones. Enfatizó también la necesidad de revisar la política de externalización de servicios, la que, a juicio del dirigente, ha afectado la productividad de la empresa.

En sus palabras de cierre, el Presidente Ejecutivo resaltó la excelente disposición que encontró de parte de las organizaciones de los trabajadores para abordar los desafíos de la empresa. Destacó además los diversos aportes efectuados por los dirigentes sindicales en la búsqueda de los mejores caminos para elevar la productividad de la División Chuquicamata. "Sentémonos a trabajar con racionalidad, sin voluntarismo y para converger en acuerdos que nos permitan enfrentar los desafíos de la empresa", sentenció el Presidente Ejecutivo.

Mesas de Convergencia Técnica

 

Las mesas de convergencia técnica tienen como función reunir a la administración de la empresa con los representantes de los trabajadores con el objeto de abordar de forma conjunta los desafíos de cada una de las divisiones de Codelco. Esta importante instancia surge como parte de los acuerdos entre la gerencia de la empresa y los sindicatos de trabajadores de Chuquicamata en el marco de la Declaración Conjunta emitida el 11 de septiembre de 2014.


Gerencia de Comunicaciones