» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Nacen primeros polluelos en biorrollos implementados por Codelco Ventanas en humedal Campiche

Viernes 20 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Cinco polluelos de taguas fueron las primeras aves nacidas en el sector de vegetación con biorrollos, proyecto que lleva adelante Codelco Ventanas y que busca repoblar la ribera del humedal Campiche.

Tras la anidación detectada en el sector, se realizó un minucioso trabajo de seguimiento fotográfico no invasivo, que fue registrando todo el proceso de gestación, el cual tuvo una duración de 25 días hasta el nacimiento de los cinco polluelos, los cuales se encuentran en perfectas condiciones.

Las taguas son unos de los ejemplares más frecuente de este lugar y que normalmente son avistados entre la vegetación de este humedal, en el cual desde hace tres años, Codelco Ventanas ha estado implementando un proyecto de bioingeniería inédito en Chile, el cual busca repoblar las riberas de la laguna principal a través de la técnica de biorrollos y así, permitir desarrollar micro habitad biológicos, permitiendo que la fauna que llega al humedal Campiche, pueda tener refugio, alimentación y zonas de reproducción.

Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas señaló que "esta es una excelente noticia. Con el nacimiento de estos polluelos podemos confirmar que el proyecto de los biorrollos funciona de manera concreta y esto nos tiene muy satisfechos. Esta técnica que estamos desarrollando desde hace tres años en el humedal Campiche, puede servir de ejemplo para otros humedales en el país, por lo que nos tiene tremendamente contentos".

El repoblamiento de la ribera del humedal Campiche está a cargo en terreno de la empresa Era Sustentable, cuyo jefe de proyecto, Daniel Gutiérrez explicó que "para que un ave pueda establecer su nido, deben presentarse una serie de factores ambientales que permitan el desarrollo, tanto de la fabricación del nido como de su descendencia. Por ejemplo, que el ambiente propicie un biotopo adecuado, sin exposición a predadores y recurso alimenticio disponible. Por eso, este hecho es importantísimo, porque el ciclo reproductivo de la tagua nos avala como bioindicador de la positiva restauración ecológica de las riberas mediante biorrollos vegetados".

Junto a este innovador proyecto de repoblamiento, Codelco Ventanas cuenta con un plan de manejo integral del humedal Campiche, en donde semestralmente se realizan monitoreos de flora y fauna, detectando una alta biodiversidad con más de 30 especies de vertebrados, entre aves y mamíferos. Junto a ello, se cuenta con un plan de rescate de aves, las cuales en caso de estar heridas, son llevadas a centros de rescate para su recuperación.