Nace una nueva división de Codelco: Gabriela Mistral

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Nace una nueva división de Codelco: Gabriela Mistral

Nace una nueva división de Codelco: Gabriela Mistral

Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, destacó la eficiencia y productividad del yacimiento, pese a ser una operación de bajas leyes.

Pampa Elvira, 9 de enero de 2013.- Con la presencia del Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, ejecutivos de la Corporación, representantes sindicales, trabajadoras y trabajadores, se realizó la ceremonia oficial que transforma Minera Gaby en la nueva División de Codelco Gabriela Mistral. De esta manera, se da un paso importante en los desafíos futuros que tiene previsto Codelco.

Con el descubrimiento de una placa de cobre con el símbolo de la División Gabriela Mistral, se dio el vamos oficial a esta nueva etapa que seguirá trabajando fuertemente en áreas como: la seguridad, innovación, integración y preocupación por el medio ambiente.

Imagen foto_00000001En la ceremonia, Claudio Olguín Valdivia, gerente general de la División Gabriela Mistral, manifestó su orgullo por el momento histórico que está viviendo la minera, reconociendo que comienza una nueva etapa llena de desafíos. Destacó los buenos resultados obtenidos por la operación, que alcanzó las 133.000 toneladas de cobre fino en 2012. "Este día quiero felicitar a los principales gestores de los resultados que hoy tiene la División Gabriela Mistral, nuestros trabajadores y trabajadoras, porque sé lo que este paso significa y es absolutamente merecido, por su entrega y por el trabajo bien hecho. Si esta administración tuvo algo que ver con esto, me siento orgulloso y afortunado, por eso, los invito a seguir tras nuestros sueños de ser una operación referente para la Corporación".

A mediados del 2012, el directorio le encomendó al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, avanzar en el estudio de la transformación de Minera Gaby SpA en una nueva división de la Corporación, lo que desde el 1 de enero del 2013 ya es una realidad.

Así lo dio a conocer, Thomas Keller en la ceremonia, reconociendo que la División Gabriela Mistral se destaca por su eficiencia y por ser un gran aporte para la Corporación. "Hoy Gabriela Mistral se incorpora como la octava División de Codelco, sin duda, un hecho muy importante e histórico. Desde la nacionalización del cobre a la fecha, hemos duplicado el número de divisiones de Codelco y en materia de producción se ha triplicado. La incorporación de Gabriela Mistral, es un hito más en esta exitosa historia que ha tenido la Corporación".

Para el Presidente Ejecutivo, Gabriela Mistral tiene que seguir siendo un referente de para el resto de las divisiones de Codelco. "Ejemplo de cómo una empresa 100% estatal, puede lograr estos niveles de eficiencia y gran productividad. De cómo con leyes bajas y en condiciones adversas, se puede operar en una faena altamente productiva. Si todos tuvieran la misma eficiencia, los excedentes de Codelco para el Estado serían mayores, ya que como administradores de bienes de todos los chilenos tenemos el deber de explotar los yacimientos en forma responsable para poder responder bien a todas las demandas sociales. Tenemos un imperativo de eficiencia."

En la oportunidad, Raimundo Espinoza, presidente de la FTC y director de la empresa, destacó el camino recorrido y declaró sentirse orgulloso de todos los trabajadores de Gabriela Mistral. "Esta división tiene que ser un ejemplo de eficiencia, de productividad y de compromiso social para engrandecer a nuestro país y a nuestra gran empresa que es Codelco".

De esta manera, Gabriela Mistral se transforma en la octava división de Codelco, empresa chilena que es un ejemplo mundial en la producción cuprífera bajo un modelo de gestión sustentable.


Historia y futuro

La División Gabriela Mistral nace como Minera Gaby en 2008 apostando fuertemente por la innovación al ser la primera empresa de la industria en tener la totalidad de su flota con camiones autónomos, condición que se mantiene hasta hoy.

Otro de sus sellos es que ha sido precursora en la incorporación de la mujer a la minería. Hoy Gabriela Mistral cuenta con un 26% de dotación femenina, siendo el porcentaje más alto de la minería chilena y uno de los mayores a nivel internacional.

Con una producción en 2012 de 133.000 toneladas de cobre fino, Gabriela Mistral aspira a llegar a las 151.000 en 2013 para alcanzar las 170.000 en 2018. Asimismo, se están llevando a cabo exploraciones que permitirán determinar la factibilidad de extraer los súlfuros que se encuentran en el yacimiento así extendiendo la vida útil de Gabriela Mistral.

Además, continuará incorporando tecnología de vanguardia. En 2013 se comenzará a construir la planta termosolar de calentamiento de soluciones más grande de la industria a nivel mundial, que permitirá reducir el consumo de diesel de manera importante contribuyendo a hacer de esta División Gabriela Mistral líder en el uso de energías renovales no convencionales.

Para fotiografías del evento pinche aquí