Nace nueva orquesta infantil al alero de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Nace nueva orquesta infantil al alero de Codelco

Nace nueva orquesta infantil al alero de Codelco

Además de la nueva Orquesta Infantil de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, otros tres nuevos proyectos sociales se adjudicaron recursos del Fondo de Inversión Social, equivalentes a casi 149 millones de pesos y beneficiarán directamente a más de 15 mil personas este año.

Santiago, 6 de febrero de 2013.- A partir de este año comenzarán a ejecutarse los proyectos ganadores del Fondo de Inversión Social que Codelco entrega cada año con el objetivo de beneficiar e incentivar la participación de las localidades cercanas.

En el marco de las acciones que se desarrollan en el trabajo comunitario divisional, Codelco participa en el cofinanciamiento de proyectos desarrollados por las áreas de influencia de las distintas divisiones, exploraciones y Casa Matrizl Los proyectos ganadores son aprobados por un comité integrado por ejecutivos y profesionales de Codelco.

En esta oportunidad, los seleccionados fueron cuatro proyectos de divisiones Salvador, Andina, El Teniente, y una iniciativa presentada en conjunto por División Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata.

Entre los ganadores de 2013, se destaca la Orquesta Sinfónica infantil de Diego de Almagro, de División Salvador. Con 45 millones asignados, esta será la cuarta orquesta infantil que cuenta con el apoyo de la Corporación y, como se explica en su descripción, su principal propósito es hacer un aporte para la comuna de Diego de Almagro, por la entrega cultural que se pretende dar y abarcar, en materia de entregar un conocimiento para el aprendizaje de instrumentos. La nueva orquesta sinfónica infantil se suma a las ya existentes en Los Andes, Mejillones y Til Til, que funcionan al alero de Codelco .

Por otra parte, el proyecto realizado en equipo por Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, del Mejoramiento de Habitabilidad del Internado Andino, este contará con recursos por 40 millones y medio de pesos y permitirá realizar mejoras a la deteriorada y antigua infraestructura del recinto en Calama; además de entregar apoyo en temas de educación y realizar talleres a los alumnos.

Imagen foto_00000008
Evento de División Andina en la antigua estación ferroviaria de Los Andes, que gracias a un proyecto social de Codelco se convertirá en un espacio cultural.


Por su parte, la iniciativa de Recuperación patrimonial estación cultural: un hogar para la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, de División Andina, tendrá un aporte de 45 millones de pesos. El proyecto consiste en la habilitación de la antigua estación ferroviaria de Los Andes para abrir en sus instalaciones un espacio a la educación y la cultura. Junto a la orquesta, el nuevo espacio acogerá también a la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua.

En tanto, el proyecto Sustentabilidad: con la minería yo aprendo, de división El Teniente, contará con casi 19 millones de pesos para su ejecución.

Un fondo social con sello Codelco

Las iniciativas que postulan al Fondo de Inversión Social de Codelco deben cumplir con algunos requisitos, como generar empleos, ser un emprendimiento económico y un aporte a la educación y calidad de vida de las personas. Otro punto que debe estar muy presente es promover el cuidado del medio ambiente. 

Este es el noveno año consecutivo que Codelco entrega estos Fondos de Inversión Social, los que fueron reconocidos por la comunidad como un sello Codelco. Este año se aportaron como máximo 50 millones de pesos por proyecto, dependiendo de las necesidades de cada uno.

En total, los cuatro proyectos seleccionados obtendrán un monto del Fondo de Inversión social equivalente a 149 millones de pesos aproximadamente, y beneficiarán directamente a más de 15 mil personas.

Gerencia de Comunicaciones