Mutuales y Codelco suscriben acuerdo para homologar evaluaciones de salud

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Mutuales y Codelco suscriben acuerdo para homologar evaluaciones de salud

Mutuales y Codelco suscriben acuerdo para homologar evaluaciones de salud

Luego de un trabajo conjunto de Codelco con las Mutualidades de empleadores de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se firmó un acuerdo para contar con criterios comunes en el ámbito de las evaluaciones de salud para determinar salud compatible con los trabajos en la industria minera.

Santiago, 3 de mayo de 2011.- “Estamos convencidos de que hoy todos los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales se pueden prevenir con una gestión eficiente y oportuna”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en la ceremonia de suscripción del Acuerdo de Homologación de Evaluaciones de Salud en la Minería, firmada hoy en la Casa Matriz de la estatal.

El acuerdo nace del trabajo conjunto entre Codelco, en su calidad de empresa con administración delegada, y los organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Chilena de Seguridad y el Instituto de Seguridad del Trabajo.

La legislación nacional no es explícita en cuanto a las baterías de evaluaciones médicas ni a los criterios de contraindicación para los trabajadores de la industria minera. En ausencia de una regulación específica, los organismos administradores de la ley realizaron un trabajo de análisis y estandarización de criterios, dando como resultado el Acuerdo de Homologación de Evaluaciones de Salud.

Estándares comunes para la minería


La iniciativa, que se enmarca dentro del primer valor de Codelco: El Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas, permitirá contar con una metodología y criterios comunes para la realización de las evaluaciones de salud, para los trabajadores que postulen o presten servicios en faenas mineras. Esta homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

En nombre de los organismos involucrados, firmaron el Acuerdo de Evaluaciones de Salud, Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco; Jaime Peirano, Gerente General (i) de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción; Cristóbal Prado, Gerente General de la Asociación Chilena de Seguridad y Gustavo González; Gerente General del el Instituto de Seguridad del Trabajo.

A nombre de las mutuales, Jaime Peirano destacó la iniciativa y afirmó que “el trabajo que ustedes han hecho es un ejemplo importante de nuevas competencias y habilidades que nos permiten avanzar, ya que se trata de una autorregulación para la minería“.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la estatal sostuvo que “las acciones de control de fatalidades son hoy la principal preocupación de las empresas mineras y, por cierto,  de Codelco. Es por esto que estamos en un proceso de elaboración e implementación de estándares de control de fatalidades en todas nuestras faenas, que junto a otras acciones, asociadas a liderazgo, aprendizaje y gestión de conducta preventiva y a los estándares de control de enfermedades profesionales, forman parte de nuestro Modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”.

Hernández agregó que, para disminuir las brechas que tiene Codelco con las mejores empresas internacionales, “estamos empeñados en revisar todas nuestras vulnerabilidades en materia de salud, seguridad y también medioambiente, e ir más allá de lo que la legislación exige para ponernos al día en estos temas”.

En la ceremonia también participaron el gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Juan Pablo Schaeffer, y el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, René Aguilar.

Gerencia de Comunicaciones