Mujeres tienen primer acercamiento al mundo minero en Radomiro Tomic

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Mujeres tienen primer acercamiento al mundo minero en Radomiro Tomic

Mujeres tienen primer acercamiento al mundo minero en Radomiro Tomic

Programa “Mujer Minera”, que impulsa el Gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), pretende aumentar el número de mujeres en las faenas mineras y además hacer frente al déficit de personal que se avecina en el sector.

Imagen foto_00000003

Esfuerzo y sacrificio son los conceptos que mejor definen a 20 mujeres que se hacen camino en un mundo dominado por el hombre. Ellas quieren luchar palmo a palmo con el sexo masculino un lugar dentro de la minería. Con ese fin, se inscribieron en el programa "Mujer Minera", que impulsa el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en conjunto con el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, que tiene como objetivo final insertar al sexo femenino al mundo de la minería operando maquinaria pesada.

Imagen foto_00000005


Para Radomiro Tomic, recibir a estas futuras operadoras reafirma el compromiso que tiene la División con el aumento de la dotación femenina en sus filas y el trabajo en conjunto con las autoridades para beneficiar a los habitantes de la región. Francisco Carvajal, Gerente General de RT, manifestó: "la visita de estas mujeres viene a confirmar nuestro anhelo de elevar el número de damas dentro de la División. Creemos que ellas cumplirán un rol fundamental en los desafíos que tenemos por delante".

Pablo García, Seremi del Trabajo, manifestó que "estamos muy satisfechos con esta visita. Además estoy orgulloso de trabajar en este proyecto que va a beneficiar a muchas mujeres de esfuerzo para que saquen adelante a sus familias. Agradezco también la espectacular acogida que nos brindó Radomiro Tomic".

Vienen de todo Chile con el sueño de surgir en la vida. Es el caso de Yoselyn Moncada, casada, con dos hijos, que vino desde Temuco acompañando a su marido. Los dos vinieron a probar suerte al norte. "Buscamos estabilidad económica. En el sur hay algunos trabajos de esfuerzo, pero mal pagados, así que me vine al norte embarazada buscando una oportunidad", expresó. Hace dos años que viven en Antofagasta y hace algunos meses participa en "Mujer Minera". Las expectativas son altas. "Quiero desarrollarme en el mundo de la minería, creo que soy capaz de asumir un desafío como éste. Así que agradezco a este programa que nos está dando la oportunidad para poder surgir. Ha sido una experiencia maravillosa", indicó emocionada.
Visita a Radomiro Tomic

Yoselyn junto a otras 19 compañeras tuvieron su primer acercamiento a la minería en Radomiro Tomic, División que abrió sus puertas para que este grupo de mujeres pudiera conocer de cerca el proceso productivo del cobre, áreas importantes como la Mina y la Planta, además de los lineamientos de seguridad basados en la Gestión de Riesgos. "Estoy muy contenta y conforme por esta visita. Pude conocer los camiones y máquinas en las cuales trabajaré en el futuro", expresó Yoselyn.

Por su parte Nathaly Salinas indicó que "mi expectativa es poder terminar mis estudios y conseguir trabajo en alguna minera. Esta visita ha sido espectacular, estoy impresionada por los paisajes y la forma que tienen para trabajar".

Mujer Minera
En total, mil 300 mujeres serán beneficiadas con el programa "Mujer Minera", con 42 cursos en áreas tales como mantenimiento eléctrico, operación de planta, control de faenas, mecánica y operación de maquinarias pesadas, entre otras. Para el Gobierno, esta iniciativa es fundamental para abrir el campo laboral de las mujeres.

Sin duda, el esfuerzo y dedicación de estas mujeres harán de Chile una nación más grande. La minería es el sector productivo que mueve al país y dentro de unos años, la mano de obra será escasa para abastecer a los múltiples proyectos que se instalarán en el norte. Por eso "Mujer Minera" viene a contribuir a ese desafío y junto al apoyo de mineras como Radomiro Tomic, la mujer tendrá el espacio que se merece dentro de un mundo que antes era exclusivo para el hombre.