Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Desarrollamos el territorio con valor social

    Mujeres del valle de Aconcagua se capacitan en minería con el apoyo de Andina

    Este curso se enmarca en el programa de formación de la división que se enfoca en potenciar las competencias laborales de los vecinos y vecinas con el fin de mejorar el capital humano local.

    Martes 26 de octubre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    El curso Capacitación Operación Base Planta se enmarca en el trabajo que la división definió para este 2021, en el que abordará su integración con las comunidades cercanas a su operación con foco en la capacitación social laboral de alto impacto, la que se ejecutará a través de cursos destinados a los vecinos y vecinas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga.

    En esa línea, Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, explica que "uno de los principales ejes que tenemos en la división es generar vínculos a largo plazo en las comunidades, basándonos en la transparencia y en la confianza. Por ello, es muy relevante para nosotros esta actividad. Vamos de a poco avanzando y poniendo un grano de arena para que las comunidades puedan desarrollarse, conocernos y también optar a puestos de trabajo de calidad en minería. Queremos llegar a ser parte de la comunidad y apoyaremos a nuestros vecinos y vecinas".

    El curso dirigido a mujeres del Valle del Aconcagua, se desarrollará con clases teóricas bajo modalidad e-learning sincrónico o asincrónico, con una práctica presencial, que permita el uso de una metodología de aprendizaje didáctica y personalizada, a fin de entregar sólidos conocimientos, habilidades y conductas seguras de trabajo. Todo ello para la operación de equipos unitarios de plantas procesadoras de minerales sulfurados y para el desarrollo de actividades en empresas mineras.

    Sobre las nuevas herramientas para las mujeres del valle, Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos de la división, comenta que "nos interesa muchísimo ofrecer estas oportunidades que ayudar a disminuir las brechas de desempleo e incrementar las oportunidades laborales y calidad de vida para las mujeres de la zona, brindándoles el entrenamiento y capacitación necesaria para desempeñarse en actividades mineras, esto es fundamental a la hora de pensar en una oportunidad laboral en este rubro y, por tanto, ese es el valor social que esperamos brindar con estos cursos".

    Cabe mencionar que este curso de capacitación será ejecutado por la Universidad Santo Tomás Educación Continua, además del permanente apoyo de Codelco División Andina.

    Mujeres que abren caminos

    Paulina Gutiérrez, vecina de Los Andes expresó que "es una muy buena iniciativa, porque nos ayuda a nosotras las mujeres al campo laboral e ir conociendo la minería donde podemos aportar con nuestras habilidades".

    En tanto, Gloria Hernández, vecina de Calle Larga agregó que "me parece fantástico, al principio no creí que fuera a ser parte de estas capacitaciones que Andina nos da y que nos sirven mucho, porque abren la puerta a nuevas oportunidades de vida".

    Finalmente, Carolina Valencia, vecina de Los Andes, dijo que "para mí es importante esta capacitación para desarrollarme como persona. Me gusta la minería, porque estudié técnico en minería".