Mujeres de Toconce cuentan con energía solar

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Mujeres de Toconce cuentan con energía solar

Mujeres de Toconce cuentan con energía solar

“Sigamos iluminando nuestros hogares a través de la energía del sol” fue el nombre del proyecto adjudicado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, apoyado por la División Radomiro Tomic y Proloa.

Imagen foto_00000002

La Asociación de Mujeres Atacameñas de Toconce Ninches Lickau Cota inauguró su proyecto de energía solar y destacó el trabajo en equipo con la División Radomiro Tomic, Proloa y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente. La iniciativa benefició a las familias de cuatro socias, que se adhieren a un sistema de energía limpia, renovable, segura y sin costos para sus usuarios.

Este proyecto consistió en la instalación de postes con paneles solares, conectados a dos baterías, las cuales alimentan a cinco ampolletas y dos enchufes por cada hogar. Este sistema es casi imposible de costear por estas familias.

"El aporte de Radomiro Tomic consistió en apoyar para la obtención de la meta que tenía la Asociación. Para nosotros esta iniciativa expresa los valores de la Corporación como es el Desarrollo Sustentable y la Innovación", destacó Paula Orellana, profesional de la Dirección de Comunidades de Radomiro Tomic.

Imagen foto_00000005

La actividad de cierre de este proyecto contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Hugo Thenox, quien valoró el apoyo recibido por esta agrupación: "lo que ellas necesitan es que las apoyen en la elaboración de los proyectos, trabajo que hemos visto acá en Toconce con RT y PROLOA, esto es muy necesario para acceder a estos fondos, que son nacionales y que en nuestra región hemos ido concretando".

Las socias que recibieron estos nuevos paneles solares se mostraron emocionadas y agradecidas por el apoyo recibido, y sus líderes esperan la oportunidad para postular a nuevos proyectos que permitan seguir mejorando las condiciones de iluminación del poblado de Toconce. "No tenemos palabras para agradecer este rotundo cambio que tenemos de ahora en adelante. El Fondo de Protección Ambiental, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, y Codelco Radomiro Tomic fueron los principales aportes y permitieron abarcar a más beneficiados. Este proyecto nos ha ayudado de una manera increíble", dijo la Tesorera de la Asociación de Mujeres Atacameñas de Toconce Ninches Lickau Cota, Jacqueline Ansa.