Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Gracias a mesa de empleabilidad del sector

Mujeres de Huechún acceden a cupos laborales en Tranque Ovejería

El consorcio Montec Movitec, que presta servicios a División Andina en el depósito de relave, integró a ocho mujeres de la localidad; seis para labores en terreno y dos para tareas de oficina.

Viernes 16 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

 Uno de los objetivos del trabajo que desarrolla División Andina en las comunidades en las que tiene presencia, es fomentar la empleabilidad local, promoviendo el acercamiento entre las empresas contratistas que le prestan servicios y la mano de obra local.

Para materializar este acercamiento, en la localidad de Huechún (donde se ubica el Tranque Ovejería de Codelco Andina), desde el año 2013, funciona la mesa de empleabilidad entre la empresa y la comunidad, a través de la cual las distintas firmas reciben currículums y entrevistan a las personas, con el objetivo de conocer sus perfiles y competencias y evaluar su incorporación a las vacantes que tienen disponibles.

Este año el consorcio Montec Movitec incorporó a ocho mujeres de la localidad, seis de ellas para desempeñarse como ayudante de obras civiles en terreno y dos para labores en oficina.

Roberto Fuentes, administrador de contrato por parte de Montec Movitec, explicó que "nosotros en otro lugar habíamos tenido la experiencia de trabajar con mujeres en terreno y tratando de dar un nuevo enfoque y de subir la empleabilidad de personas, sobre todo de jefas de hogar de la comunidad, planteamos la posibilidad de incorporarlas en estas tareas, que creemos que dadas las características de las mujeres en cuanto a que son más exhaustivas y más rigurosas, cumplen con las características necesarias para trabajar dentro de la minería".

En terreno
Las ayudantes de obras civiles trabajan en la labor conocida como "loros vivos", cargo de responsabilidad, ya que segregan y sectorizan las áreas de trabajo, y controlan flujo de vehículos en los lugares donde hay interacción con maquinarias, permitiendo el tránsito seguro.

"Yo soy casada y tengo dos hijos y la verdad es que es un gran aporte, ayuda harto al hombre a llevar la carga. Me gustó mucho que nos dieran esta posibilidad para que vean que las mujeres somos capaces de desenvolvernos en otras áreas", expresó Yertty Gutiérrez.

Yessenia Jaque, reconoció que "postulé por la estabilidad y nuevas experiencias, yo había trabajado en el área de minería, pero en oficina, y el trabajar en terreno es bueno, siempre es bueno aprender algo diferente y yo siempre estoy con las ganas de aprender, así que era un desafío y lo tomé".

Similar opinión tiene su compañera Mónica Morales. "Me motivó las ganas de surgir y tener un trabajo más estable, mi familia me apoya, uno trabaja por los hijos".

Abriendo caminos
En septiembre División Andina recibió la recomendación para la certificación de su Sistema de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC), bajo la Norma Chilena 3262:2012.

En esa línea Manuel Acuña, superintendente de Depósito de Relaves, explicó que "para Codelco es importante la integración de las mujeres, nosotros certificamos hace poco la norma asociada a inclusión, vemos también que en la industria y en general en la minería la mujer es un aporte hacia el negocio, nos da un valor agregado".

El profesional también agradeció el apoyo de la empresa Montec Movitec. "Hay una fuente importante de dueñas de casa que son de la comunidad y las labores que tenían ellas era muy limitada; la empresa Montec entendió ese concepto y abrió esta posibilidad para que tengan una oportunidad de desarrollo distinto, por lo tanto, es súper positivo para Codelco y para la comunidad".

"Esto demuestra que los acuerdos que hemos adoptado en la mesa de empleabilidad se están cumpliendo, por lo que agradecemos a las empresas contratistas que se han comprometido con la empleabilidad local, en especial a Montec Movitec. Este es un elemento muy importante en la relación que debemos tener con las comunidades en las que nos insertamos, de forma de tener una operación sustentable también desde el punto de vista social", subrayó Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Andina.